Rodeado de su equipo de trabajo en el Palacio de las Garzas, el presidente “Nito Cortizo” apareció este lunes para anunciar una serie de proyectos e inversiones.
Hay muchas curiosidades. Se destinan fondos y porcentajes para proyectos de inversión, pero el contrato entre el Estado y Minera Panamá no ha sido finiquitado. Se desconocen los detalles y todavía falta el aval o no de la Asamblea Nacional.
Otro aspecto que llama la atención es que el anuncio se da después de las elección de los copartidarios del PRD que escogerán el 15 de mayo próximo al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, al que ya anunció su respaldo a su vicepresidente “Gaby” Carrizo, si se decide correr por la Secretaría General del partido gobernante.
Es decir, el anuncio de Cortizo parece tener un cálculo político porque incluso precisa que ningún jubilado o pensionado (unos 110 mil 675) debe ganar menos de 350 dólares al mes.
Resulta que el pasado domingo en las elecciones internas del PRD una alto porcentaje de los votantes fueron miembros de la tercera edad. “Los históricos”, como dijo el doctor Francisco Sánchez Cárdenas en televisión.
Esto fue catalogado como el inicio de la campaña política de cara al 2024, ya que expertos en el tema de las pensiones consultados por midiario.com adelantaron que los 190 millones de dólares que destinará el Ejecutivo no alcanzan para el arranque porque el hueco financiero del IVM es de 400 a 600 millones de dólares.
Cortizo dijo que el 50% de las ganancias mínima anuales del contrato con la minera Panamá serían para fortalecer el IVM de la Caja de Seguro Social.
El gobierno hace meses instaló un diálogo por la CSS, pero no ha quedado en nada porque se esperan las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en medio de este proceso, el subdirector de la entidad Francisco Bustamante dejó el cargo debido a que no se haría nada con el tema del pago de las pensiones.