Nacionales

Los trabajos informales en su mayoría lo realizan las mujeres en Panamá

Analizan la posibilidad que estas personas se beneficien de la Caja de Seguro Social

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Mesa del Diálogo

Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, expuso ante los miembros de la Mesa 2, sector independiente: formal e informal del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) sobre el estado situacional del Mercado Informal.

Moreno calificó como productiva la reunión, puesto que hubo un contacto directo con los comisionados de esta mesa técnica, que busca que el mercado informal, pueda a través de un régimen de incentivos poder cotizar en la Caja de Seguro Social (CSS).

Indicó que desde el punto de vista de la política económica el que ingrese este importante grupo a la CSS, tiene grandes beneficios porque además de ser personas que estarán contribuyendo económicamente a la Caja de Seguro Social, estas a su vez, tendrán a largo plazo, una esperanza de vida más adecuada, al ser sujetos a una jubilación digna.

Entre los datos arrojados precisó que es la mujer quien encabeza el mercado informal.

“Estamos con un 52.8% de empleo informal donde la mujer se encuentra, mayormente en la informalidad, y en el subempleo invisible, que es empleo que tiene que ver con el hogar, donde la mujer en estos momentos, no solo debe hacer los quehaceres, sino apalancar y apoyar a sus niños en la educación virtual y hasta cuidar a familiares, ese es el trabajo hay que visibilizar”, confirmó.

LEA TAMBIÉN: Impresionante. Metrobús y camioneta se sumergen y logran atravesar en medio de inundación. Aviso de prevención por mal tiempo sigue. Video

El director del INEC concluyó que el DNC es una excelente oportunidad que permite una discusión seria, responsable y creativa para que se pueda gestar un modelo de desarrollo dentro de la Caja de Seguro Social que permita garantizar la paz social que es lo que anhelan todos los panameños.