Nacionales

Lucy Molinar: ‘La prueba PISA solamente nos dice dónde estamos y nos compara con otros, pero no sirve para tomar decisiones’

La exministra de Educación dice que hay que blindar la estructura institucional para que no se corrompa

Vivian Jaén

Por Vivian Jaén

La exministra de Educación, Lucy Molinar. | Archivo

Los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), que se le aplicó a estudiantes adolescentes panameños, no fueron alentadores y quedó comprobado con los malos resultados que obtuvieron los estudiantes de séptimo año, que fueron elegidos al azar para participar de esta prueba.

La mañana de este martes 10 de diciembre, la exministra de Educación, Lucy Molinar, manifestó durante una entrevista a Telemetro Reporta que buena parte del fracaso de los estudiantes radica en que no entienden lo que leen y no saben comunicarlo.

“La prueba Pisa solamente nos dice dónde estamos y nos compara con otros, pero no sirve para tomar decisiones, hay realidades de países donde se venera la figura del maestro. No puedes comparar peras con manzanas, no es lo mismo, hay países donde se dan 12 o 15 horas de matemáticas, aquí hasta hace poco se daba mecanografía, habían 68 bachilleratos y lo bajamos a 16″, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora enfrentarán audiencia preliminar por supuesto blanqueo de capitales

Molinar indicó que el sistema educativo del país está mal por el chantaje y secuestro de los gremios y la cobardía de la clase política.

“Con todo esto, nosotros realizamos un aumento histórico. A mí me hicieron 250 huelgas, ustedes saben cuántos millones le dieron a la dirigencia gremial, estamos hablando de 12 de millones de dólares", acotó.

Expresó que hay que tener conciencia de que la prioridad es el estudiante y eso se ha olvidado.

“El sistema no es caótico, caótico somos nosotros que no entendemos la realidad del sistema desde adentro. Aquí no hay una barita mágica, hay que trabajar en todas las direcciones, tiene que haber un acuerdo de la sociedad y para ello hay que blindar la estructura institucional para que no se corrompa", aseguró.

Cabe destacar que tras los números obtenidos en 2009, Molinar, suspendió la participación de Panamá en las pruebas PISA en 2012, argumentando que el proceso de transformación curricular se había iniciado y que si no había mejora en los resultados, la sociedad consideraría que su plan “había fracasado”.

Panamá ocupó este año la posición número 71 de 79 países que fueron evaluados en matemáticas, ciencias y lectura. Este es el puesto que ocupa el país a nivel global. Y solo se encuentra por encima de Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República Dominicana y Filipinas.

Uno de los hallazgos más importantes de la prueba es que solo el 35% de los estudiantes panameños logran los niveles mínimos de competencias en lectura establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales nos comprometimos en 2015.

LEA TAMBIÉN: Cortizo: No hay fecha para reiniciar las negociaciones del TLC con China

En matemáticas y ciencias, los estudiantes panameños que realizaron las pruebas fueron ubicados en el puesto 76 y 75, respectivamente, mientras que en lectura, el país ocupó la posición número 71.