La ministra de Educación, Lucy Molinar, se pronunció sobre la situación en las escuelas para niños con necesidades especiales, luego del fallecimiento de Juan David García, un adolescente de 16 años con discapacidad auditiva y del habla.
Molinar subrayó la importancia de garantizar que estos centros educativos sean exclusivamente para niños con discapacidad.
“Eso se está evaluando, hay un equipo técnico viendo eso porque las escuelas para niños especiales tienen que ser para niños especiales, nadie más. Esos otros niños no los podemos tirar a la calle. Estamos evaluando caso por caso para ver dónde se destinan y cómo se separan las cosas. Eso no debe volver a pasar porque tenemos que proteger a nuestros niños discapacitados, eso sí no es negociable”, afirmó la ministra.
Por su parte, Dinoska Yineth Montalvo de Gracia, ministra de Gobierno, abordó el tema de la Alerta Amber en Panamá tras la muerte del adolescente, estudiante de la Escuela Vocacional Especial (EVE). Montalvo destacó los esfuerzos en curso para modificar el sistema de alerta.
“Nos hemos reunido, hay un comité por la Alerta Amber luego de la situación lamentable que se dio en su momento, hemos tenido una mesa permanente y hemos estado reunidos con diferentes miembros del comité, sociedad civil y abogados comprometidos con el tema de la niñez, y seguimos trabajando para reformar lo que tenemos actualmente con la ley, cambiar la reglamentación. Estamos buscando el camino más fácil y rápido para tener una alerta que realmente nos ayude a proteger a la niñez”, expresó la ministra de Gobierno.
Estas declaraciones se dieron en medio del programa de ‘Labor comunitaria no remunerada’, que desarrolla un grupo de privados de libertad con trabajos de mantenimiento, reparaciones menores, pintura y limpieza de áreas verdes; en su primera fase que incluye 28 centros educativos y en donde participaron las ministras.
La madre de Juan David exige justicia y respuestas
Briceida González, madre del joven asesinado, no oculta su indignación frente a lo que considera una falla de las autoridades en la búsqueda de su hijo, quien desapareció el 4 de octubre y fue encontrado 12 días después en un edificio abandonado frente a la sede de la Policía en Curundú. González relató que informó a las autoridades sobre el uso de la tarjeta de su hijo en el metro, y si hubieran revisado las cámaras a tiempo, “lo habrían encontrado desde hace días”.
La madre explicó que el arresto de un menor de 15 años, quien confesó el crimen tras ser identificado en las grabaciones de seguridad, fue producto de su insistencia.
A pesar de la confesión del sospechoso, González sostiene que su hijo “vio algo o sabía algo que no debía” y que es poco probable que el acusado haya actuado solo.
El cuerpo de Juan David, encontrado con señales de violencia extrema y una herida de arma blanca en el cuello, estaba en avanzado estado de descomposición.
Controversia sobre la Alerta Amber y la actuación de las autoridades
Desde la Procuraduría General, se informó que la denuncia se recibió el 5 de octubre, pero la Alerta Amber se activó días después para evaluar los riesgos y evitar la exposición indebida de la fotografía del joven.
En el marco de la investigación, se han efectuado 23 allanamientos, más de 15 entrevistas y diligencias de contenido informático.
Jaime Fernández, director de la Policía Nacional, defendió la actuación de las autoridades, afirmando que desde el reporte de la desaparición se realizaron más de 60 diligencias y 20 allanamientos para localizar al adolescente.
Sin embargo, el caso ha generado críticas sobre la efectividad del protocolo de la Alerta Amber y la capacidad de respuesta en situaciones de alto riesgo.