La violencia doméstica y agresión sexual hacia las mujeres no es un secreto a voces, es una realidad que ha ido en incremento, donde cada vez se ven más casos a troces por el hecho de solo ser mujer. Por tal razón y buscando que las mujeres panameñas conozcan sus derechos, próximamente la Defensoría del Pueblo (DDP) lanzará un Manual preliminar de Procedimiento para Mujeres Víctimas de Violencia de Género a fin de visibilizar el fenómeno de la violencia de género y poner de relieve su impacto en el desarrollo del país.
Este manual fue presentado de manera preliminar en días pasado, ante entidades estatales y organismos no gubernamentales que conforman el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), organismo interinstitucional que lidera la (DDP) a fin de visibilizar el fenómeno de la violencia de género y poner de relieve su impacto en el desarrollo del país.
Fue creado mediante el convenio del año 2009, el cual esta conformado por varios gentes, público, privados, fundaciones, sociedades civiles y por la Protección de los Derechos de la Mujer de la (DDP).
Alessandra Chena, directora de Protección de los Derechos de la Mujer de la (DDP), indicó que la idea de la confección del manual fue ya que a partir de enero de este años 2023, cuando estábamos realizando las capacitaciones (charlas, talleres didácticos, encuestas y visitas), nos percatamos que hay una gran falta de conocimiento en tema de derechos hacia la mujer, principalmente en todas las instituciones que pueden brindar y ayudar, cuando una niña, adolescente o mujer en su etapa adulta es víctima de violencia doméstica o sexual.
“Este manual busca crear una información veraz llegada a la víctima o una mujer que puede ser víctimas de violencia doméstica. El mismo se estará lanzando el próximo mes de agosto del presente año”, expresó Chena.
Destaca la funcionaria que el objetivo del OPVG es ejecutar acciones interinstitucionales para que niñas, adolescentes y mujeres conozcan sus derechos, identifiquen cuando hay vulneración de estos y las entidades que en un momento dado puedan brindar apoyo, protección y orientación a las víctimas.
“Es preocupante todos los hechos de violencia, específicamente sexual que se da en perjuicio de los menores de edad, por tal motivo estamos trabajando en este manual y así como también de brindar charlas, capacitaciones, orientación legal y gratuita”, indicó la directora de Protección de los Derechos de la Mujer.
Según Chena, desde enero hasta abril las provincias de Panamá y Chiriquí registran el mayor número de casos de violencia de género en diversas modalidades; que van desde violencia doméstica, agresiones sexuales y femicidios.