Nacionales

Marta de Martinelli renuncia a su candidatura

Linares de Martinelli alega una supuesta intención del TE de entorpecer su postulación, haciendo interpretaciones sobre la constitucionalidad o no de su candidatura, lo que, según ella, es competencia única de la Corte Suprema de Justicia, no de los magistrados del TE. Se desconoce ahora quién será el compañero de la nómina que encabezará Ricardo Martinelli Berrocal, candidato presidencial de RM y Alianza.

Mónica Palm

Por Mónica Palm

Marta Linares de Martinelli. LP/Isaac Ortega

Marta Linares de Martinelli ha declinado de su candidatura como vicepresidenta de la nómina de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.

La renuncia se comunicó el martes 10 de octubre, en una nota enviada a la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE).

Linares de Martinelli alega una supuesta intención del TE de entorpecer su postulación, haciendo interpretaciones sobre la constitucionalidad o no de su candidatura, lo que, según ella, es competencia única de la Corte Suprema de Justicia, no de los magistrados del TE.

Se desconoce ahora quién será el compañero de la nómina que encabezará Ricardo Martinelli Berrocal, candidato presidencial de RM y Alianza.

El último día para comunicar quién será su remplazo, según el calendario electoral, es el 31 de octubre de 2023.

Hace una semana, el 4 de octubre, el TE admitió la postulación de la exprimera dama como candidata a vicepresidenta de la República, en medio de una protesta paralela que en ese momento llevaba a cabo RM y Alianza en las instalaciones de esa entidad, precisamente para presionar para que se le diera luz verde a esa nominación, luego de que fuera rechazada a través de la plataforma tecnológica.

Finalmente, la resolución que admitió la postulación fue publicada en el Boletín Electoral, el pasado jueves.

El exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, había advertido que esa postulación desafía la Constitución y el Código Electoral.

Márquez Amado recordó que la normativa indica que no se podrá elegir como vicepresidente a quien tenga un cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el presidente de la República.

Además, si el expresidente gana, su esposa no podría formar parte del Consejo de Gabinete, como le corresponde al vicepresidente de la República.

“Eso significa que no pueden ser candidatos las personas que tengan relación de parentesco como padres e hijos, abuelos, tíos. La Corte Suprema de Justicia dijo en 2015 que cuando se menciona una relación de parentesco como esa se entiende que también está comprendida la de cónyuge”, puntualizó.



Información en desarrollo...