Nacionales

‘Martinelli lavó 4,4 millones de dólares para comprarse un piso en el centro de Madrid’, asegura diario español

Según la Guardia Civil de España, simuló la constitución de un depósito a plazo fijo y la solicitud de un préstamo, todo para ocultar la transacción

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Según informes de la Guardia Civil Española, Martinelli compró el tercer piso del edificio 7 en la calle Ruiz de Alarcón de Madrid. Foto Google.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha hallado nuevas evidencias de que el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y su familia usaron supuestamente 4,4 millones de dólares (3,2 millones de euros al cambio en ese momento) procedentes del cobro de comisiones ilegales para comprar un piso de lujo en el barrio de los Jerónimos de Madrid, informó el diario El Confidencial de España.

El magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, sospecha que al menos una parte de esos fondos fueron pagados por la constructora española FCC para asegurarse la adjudicación de la Ciudad de la Salud y las líneas 1 y 2 de Metro de Ciudad de Panamá, entre otras infraestructuras, detalla el diario en su edición online.

El hallazgo aparece en un informe del Instituto Armado que ha sido recientemente incorporado al sumario en el que se investigan los sobornos pagados en Panamá por FCC en colaboración con su socio de referencia en la región durante años, la empresa brasileña Odebrecht.

Además de la compañía española, desde abril de 2021 también está imputado en la causa el propio Martinelli por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en las transacciones internacionales, añade El Confidencial.

LEA NUESTRO EDITORIAL: Corrupción alimenta a nuestra clase gobernante.

FCC INFLABA COSTO DE ACERO

Solo FCC habría pagado 82,7 millones de euros en comisiones, inflando el coste del acero que usaba en las obras o simulando que adquiría más toneladas de la que realmente empleaba.

Un abogado español en nómina de FCC, Mauricio Cort García, se encargaba de efectuar luego los pagos a Martinelli y dirigentes de otros países, como Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. El dinero para el piso de Madrid habría salido de ese circuito, destaca El Confidencial.

LA EMPRESA DE MARTINELLI

Explica que la Guardia Civil comprobó que una sociedad instrumental vinculada a Martinelli y sus hijos, Desarrollo Inmobiliario Ibérico SA, adquirió el 23 enero de 2014 una vivienda de 393 metros cuadrados en el tercer piso del número 7 de la calle Ruiz de Alarcón de Madrid.

Según El Confidencial, la operación se materializó con el pago de 4,4 millones de dólares alojados en una cuenta española de la entidad Novobanco y que horas antes habían sido transferidos desde otra cuenta del Global Bank de Panamá.

El juez Moreno envió una comisión rogatoria al país centroamericano para recabar información sobre la cuenta emisora de los fondos, así como sobre otras cuentas implicadas en el movimiento de capitales opacos. La respuesta de las autoridades panameñas llegó el pasado septiembre, señala el diario español.

Según refleja la UCO en su informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, los datos internos de Global Bank indican que una cuenta en esa entidad abierta a nombre de Desarrollo Inmobiliario Ibérico SA recibió el 10 de enero de 2014 un ingreso de 4,4 millones de dólares. Dos días después, ese importe fue íntegramente utilizado para constituir un depósito a plazo fijo.

A continuación, el 18 de enero de 2014, la sociedad de Martinelli solicitó en el mismo banco un préstamo por idéntico valor, 4,4 millones de dólares.

La Guardia Civil considera que esa operativa solo tenía como objetivo dar apariencia de legalidad a los 4,4 millones de dólares ingresados en Novobanco para la compra de la casa y evitar que saltara una alarma por un posible blanqueo de capitales.

De cara al banco español, el dinero para el piso de los Jerónimos procedía de un préstamo concedido a Desarrollo Inmobiliario Ibérico SA en Panamá, añade El Confidencial.

Según los investigadores, la mecánica responde a un intento de “desligar el dinero que finaliza en cuentas bancarias españolas y que se destina a la adquisición del inmueble ubicado en la calle de Ruiz de Alarcón, de su origen real y actualmente desconocido”.

En efecto, indica El Confidencial, “la información remitida por Panamá no aclara de dónde salieron los 4,4 millones de dólares ingresados inicialmente en el Global Bank, aunque en esa fecha Martinelli seguía siendo presidente del país y el movimiento encaja en la práctica habitual de la trama (...)”.

Dos meses después de la compra de la vivienda, Martinelli deshizo el depósito a plazo fijo y utilizó los 4,4 millones de dólares liberados para saldar el préstamo por el mismo importe.

A juicio de la Guardia Civil, estas transacciones sin lógica comercial y con ánimo de ocultación apuntalan los indicios de delito contra el exdirigente centroamericano.

La comisión rogatoria remitida por Panamá también incluye las declaraciones de varios testigos que aseguran que, en una reunión de directivos de FCC con Martinelli, se pactó la destitución del entonces ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y su reemplazo por Jaime Ford, y el jefe del Ejecutivo exigió un porcentaje de todas las obras efectuadas por la multinacional española en el país. En unos casos, la comisión fue del 1%, pero en otros habría llegado al 10%.