Nacionales

Martinelli le responde a Balbina a pocas horas de iniciar su juicio oral. Ofrece disculpas. Balbina reacciona

‘No todo el mundo se atreve a enfrentar a un expresidente. Muchos temían que intimidades salieran a la luz pública’, dijo Herrera

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses revela que Ricardo Martinelli permanece estable. Archivo.

Luego de que la ingeniera Balbina Herrera manifestara públicamente que no aceptaría el dinero del expresidente Ricardo Martinelli para llegar a un acuerdo y retirar su denuncia en el caso conocido como ‘Pinchazos’, que se le sigue al exmandatario por presunto espionaje ilegal y cuyo juicio está por iniciar en pocas horas, el exmandatario le respondió en una carta pública.

Balbina había manifestado que no quería su dinero, que lo que quería era que él enfrentara el juicio, que aceptara su culpa y ofreciera disculpas.

“No voy a sentarme con el señor Martinelli, no me interesa su dinero. A mí lo que me interesa es que él salga diciendo yo cometí el error, yo grabé, es verdad y quiero pedir disculpas al pueblo panameño”, dijo Herrera este lunes, 19 de julio.

Martinelli optó por ofrecer disculpas públicas, mientras ha trascendido que su defensa ha logrado acuerdos con otros querellantes que retirarán sus denuncias.

“En nombre de mi administración le pido disculpas por cualquier acción de cualquier funcionario de mi Gobierno que haya afectado su integridad y derechos humanos”, manifestó el expresidente Ricardo Martinelli.

El juicio oral por los presuntos delitos contra la intimidad y la inviolabilidad del secreto debe iniciar este miércoles, 21 de julio en momentos en que el sistema Pegasus, está generando un escándalo internacional, por estar actualmente en la mira cuestionado precisamente por presunto espionaje a periodistas y opositores.

“Luego de seis años estamos convencidos que ha llegado el momento de dejar atrás las cosas que nos dividen por el bien del país”, dijo Martinelli en su carta, según dijo dirigida a la excandidata presidencial Balbina Herrera y al pueblo panameño.

“En el proceso en que ambos nos hemos visto involucrados pienso que todos hemos perdido, porque de una u otra forma hemos sido víctimas. Sufrí dos años de cárcel y toda mi familia ha sufrido persecución”, manifestó.

“Siguiendo sus lineamientos que ha hecho públicos en medios de comunicación social nacionales, que no desea sentarse conmigo ni le interesa sacarle provecho económico a esta situación, debo externar que en mi caso como exgobernante me toca destacar las buenas acciones de mi administración y lamentar los errores y acciones no correctas que se hayan cometido en ese periodo, a pesar de que solamente estuve en el edifico 150 del Consejo de Seguridad una sola vez en la vida”.

“Pese a que fui a un juicio en el que fui declarado no culpable, de las actuaciones hechas en mi contra, me toca como expresidente solicitar disculpas a quienes se vieron afectados por hechos desconocidos por mí que pudieron haber ocurrido durante mi mandato”, admitió.

VEA ADEMÁS: ‘Quédate con tu dinero, Ricardo Martinelli’. Balbina no se deja, asegura que no quitará su acusación. Marta Martinelli riposta. Video

Balbina consideró que en la carta de Martinelli nunca vio que él se hiciera responsable. “Es muy fácil ofrecer disculpas por errores de otros”, dijo la ingeniera este martes, 20 de julio en TVN.

Considera que al aceptar esas disculpas para retirar la denuncia, estaría cometiendo un grave error, porque para administrar la justicia están los tribunales. “Que vaya y diga allí yo soy inocente, porque como presidente del país no tuve nada que ver con eso y aquí lo demuestro”.

Además, la excandidata presidencial detalló una incongruencia con el número de cédula con el que Martinelli firmó la carta pública.

“Yo no sé si hubo un error con el número de cédula por la rapidez o lo que sea, porque no concuerda”, dijo.

Para Herrera, la idea es que ningún otro presidente vuelva a cometer algo parecido jamás.

“Nadie puede saber (información) de tus correos personales o de tus teléfonos, sino es que alguien entre a tomarlo. Quién autorizó que extrajeran esa información de una reunión familiar que tuve y la tuvieran transcrita en un documento. Sí se dieron escuchas, seguimientos”, manifestó Balbina.

Reiteró que hay 150 víctimas acreditadas en el expediente. “Entiendo a muchas de las personas que no se atrevieron a querellar porque sus cosas personales estaban reflejadas en un expediente. Gente que decía puedes imaginar que esto salga a la luz pública, tengo familia... Nadie tiene el derecho de entrar a mi intimidad, a mi vida personal”, dijo.

Concluyó en que el tiempo es el que da la razón. “Su recurso que lo utilice como mejor quiera, pero que vaya a la audiencia y demuestre su inocencia”, dijo Balbina Herrera.

Carta pública del expresidente Ricardo Martinelli a la Ingeniera Balbina Herrera.