El Ministerio de Educación (Meduca) está llevando a cabo un ambicioso plan de rehabilitación de centros educativos que ya ha beneficiado a más de 100 colegios desde diciembre de 2024. Este proyecto, que abarca tres meses, tiene como objetivo intervenir un total de mil 89 escuelas distribuidas en las 16 regiones educativas del país, preparándolas para el inicio del año escolar 2025.
Linda Pardo, directora Nacional de Mantenimiento del Ministerio de Educación, explicó que el proceso de licitación de materiales comenzó en agosto de 2024 para asegurar que las obras estén listas a tiempo. “La necesidad es enorme debido al estado avanzado de muchas infraestructuras. Por eso, empezamos en diciembre pasado y hasta ahora hemos atendido más de 100 colegios”, afirmó Pardo.
El programa se centra en realizar trabajos sencillos como plomería, cambio de luminarias y pintura en esta primera fase. Para las reparaciones más complejas, la dirección de Ingeniería y Arquitectura del ministerio se encarga de los proyectos que requieren una renovación más profunda. “Continuaremos con las reparaciones mayores durante el resto del año. Estamos evaluando todos los centros educativos y realizando visitas para identificar las necesidades específicas de cada uno”, añadió Pardo.
Un aspecto destacado de este esfuerzo es la colaboración con privados de libertad, quienes participan en las obras a través de un convenio entre los ministerios de Educación y de Gobierno. Esta iniciativa no solo garantiza que las escuelas se mantengan en buen estado, sino que también ofrece una oportunidad de reintegración social a los participantes mediante actividades productivas.
Adriano Pérez, director Regional de Educación de Panamá Oeste, comentó sobre la importancia de este proyecto en su región: “Como parte de los esfuerzos para mejorar la infraestructura educativa en Panamá Oeste, continuamos con el mantenimiento de nuestras escuelas con la valiosa colaboración de privados de libertad. Esta iniciativa no solo mejora las condiciones para estudiantes y docentes, sino que también brinda una segunda oportunidad a quienes participan en ella”.
Para el año lectivo actual, el Meduca tiene previsto reparar y mantener un total de mil 800 estructuras escolares y construir seis nuevas escuelas en diferentes localidades del país.