El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Salud (MINSA) organizaron una jornada de salud en la comunidad de Hato Culantro, en la Comarca Ngäbe-Buglé. El objetivo fue ofrecer atención médica a los beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) y ampliar la cobertura de vacunación.
Durante la jornada, se aplicaron 1,678 vacunas, incluyendo dosis contra el rotavirus, hexavalente y neumococo conjugado a niños y niñas. Además, se ofrecieron servicios de laboratorio, pruebas de visión y entrega de medicamentos a los residentes de la comunidad.
Atención a la comunidad
La doctora Karen Holder, directora de Provisión de Servicios de Salud del MINSA, destacó la importancia de estas iniciativas para llevar salud a áreas de difícil acceso. “Anualmente colocamos más de 300 mil vacunas en la comarca, gracias a las alianzas estratégicas entre el MINSA y el MIDES”, señaló.
Fortalecimiento de alianzas
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, informó que se están gestionando acuerdos con el MINSA y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para extender estas jornadas integrales a otras comunidades. Estas actividades coincidirán con el cuarto pago de los PTMC, programado del 18 al 22 de noviembre.
El MIDES atiende actualmente a más de 28,000 personas en la comarca, facilitando el acceso a alimentos y medicamentos mediante transferencias que suman 5.7 millones de balboas.