El largo asueto motivado por las primeras celebraciones de las fiestas patrias tuvieron un impacto importante en el sector turismo del país.
Por lo menos así se deriva de las cifras aportadas este martes 8 de noviembre por parte del Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la que indican que las fiestas patrias generaron una derrama económica por el orden de los $105.8 millones. Ello producto de más de un millón de personas que se trasladó al interior el país en 134 mil vehículos.
Según la ATP, los destinos más concurridos fueron Boquete (Chiriquí), El Valle (Antón), rivera pacífica (playas de Chame y San Carlos), Pedasí (Los Santos), Santa Catalina e isla Coiba (Veraguas), Chitré y Los Santos (Azuero), entre otros sitios. En la provincia de Panamá, la isla de Taboga fue uno de los destinos más visitados.
Aunque la ATP no lo reporta, el balneario de Veracruz, en Arraiján, fue otro de los destinos que se notó muy concurrido.
LEA ADEMÁS: Expresidentes Martinelli y Varela estarían entre los llamados a juicio en el caso Odebrecht
La entidad expone que la derrama económica se generó específicamente durante los días 3,4, 5 y el domingo 6 de noviembre, días en los que se dieron los mayores movimientos de pasajeros.
El gasto promedio diario por persona se cuantificó en $.30.00, el cual incluye principalmente pasaje, alimentación, diversión, hospedaje e imprevistos.
La cifra ofrecida es muy significativa si se toma en cuenta la situación difícil que venían exponiendo desarrolladores de la actividad turística, como los hoteleros.
Solo días atrás se quejaban de que unos 5 mil 720 habitaciones en unos 25 hoteles permanecían cerradas por baja demanda.
En lo que va del año, el número de visitantes que ha recibido el país asciende a 1.8 millones, más alta que los poco más de 800 mil de 2021. Sin embargo, menor de los 2.5 millones que se recibieron en el 2019. Antes de la pandemia por la covid-19.
Otra buena noticia en materia turística fue el reinicio de operaciones en el país, a partir del pasado 4 de noviembre y luego de dos años de ausencia, por parte de Air Canada. Ello sin dudas tendrá un impacto significativo en la llegada de turistas y la ocupación hotelera.
Pese a todo lo anterior, hay que seguir haciendo promoción interna para que más nacionales hagan turismo internos en vez de viajar a otros destinos internacionales, como ocurrió en esta ocasión, donde un significativo número de panameños optó por visitar países como Colombia, muy buscada por su oferta y precios bajos.