El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, informó que se ha logrado contabilizar parte de las pérdidas en distintos rubros, tanto en las provincias centrales, Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí, esta última una de las más afectadas por las lluvias las que causaron inundaciones y deslizamientos.
El funcionario indicó que a nivel de la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngabe Buglé, hay daños en arroz mecanizado 778 hectáreas, en Barú hay daños en 402 hectáreas de plátano, papas 127 hectáreas, cebolla 54 hectáreas, también hay pérdidas en bovinos y pasto mejorado. En el área de Río Sereno se evalúan los daños en el rubro de café.
PUEDE LEER: Se suspende la restricción de par y non en las placas para los taxis
Agregó que en la Comarca Ngäbe-Buglé se han identificado pérdidas de 375 novillos, 150 hectáreas de café, en papa y cebolla 50 hectáreas, frijol y guandú 21 hectáreas y en otras legumbres 175 hectáreas. además de pasto mejorado 25 hectáreas, los daños superan el millón de dólares.
Valderrama indicó que se tiene destinado una cifra económica de apoyo a los productores afectados, a través de prestamos y refinanciamiento del Banco de Desarrollo Agropecuario 2 millones de dólares, de los seguros agropecuarios adquiridos por los productores un millón 777 mil y subsidios directos contemplados en la Ley 24 a pequeños productores por 8 millones 500 mil dólares.
El Ministro sostuvo que no se justifica ningún aumento en los precios de los productos, por lo que la Acodeco estará verificando que no se especule y se le de el precio justo a los consumidores.