Nacionales

Más de nueve millones de dólares en pérdida en el sector agropecuario dejan lluvias en la provincia de Chiriquí

Las autoridades siguen visitando los lugares para cuantificar más daños

Por Sonia Navarro

En el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, aún se hacen las evaluaciones para cuantificar los daños. De esta región sale el 22.5% de la producción alimenticia del país. Alexander Arosemena

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, informó que se ha logrado contabilizar parte de las pérdidas en distintos rubros, tanto en las provincias centrales, Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí, esta última una de las más afectadas por las lluvias las que causaron inundaciones y deslizamientos.

El funcionario indicó que a nivel de la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngabe Buglé, hay daños en arroz mecanizado 778 hectáreas, en Barú hay daños en 402 hectáreas de plátano, papas 127 hectáreas, cebolla 54 hectáreas, también hay pérdidas en bovinos y pasto mejorado. En el área de Río Sereno se evalúan los daños en el rubro de café.

PUEDE LEER: Se suspende la restricción de par y non en las placas para los taxis

Agregó que en la Comarca Ngäbe-Buglé se han identificado pérdidas de 375 novillos, 150 hectáreas de café, en papa y cebolla 50 hectáreas, frijol y guandú 21 hectáreas y en otras legumbres 175 hectáreas. además de pasto mejorado 25 hectáreas, los daños superan el millón de dólares.

Valderrama indicó que se tiene destinado una cifra económica de apoyo a los productores afectados, a través de prestamos y refinanciamiento del Banco de Desarrollo Agropecuario 2 millones de dólares, de los seguros agropecuarios adquiridos por los productores un millón 777 mil y subsidios directos contemplados en la Ley 24 a pequeños productores por 8 millones 500 mil dólares.

El Ministro sostuvo que no se justifica ningún aumento en los precios de los productos, por lo que la Acodeco estará verificando que no se especule y se le de el precio justo a los consumidores.