Nacionales

Mayoría de casos de Covid-19 están en corregimientos del este y del oeste del país

Tocumen y Arraiján cabecera superan los 300 contagios de coronavirus cada uno

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Hospital Irma Lourdes Tzanetatos en Tocumen. Foto: Aivy Pinto

Lo dicen las cifras. El coronavirus está concentrado en las áreas urbanas del este y el oeste de la República de Panamá.

Ya ha pasado más de mes desde que las autoridades de Salud dieron a conocer el primer caso positivo de Covid-19 y se estableció la cuarentena con días específicos para la población de acuerdo a su género.

LEA TAMBIÉN; Turner: 'De seguirse las medidas decretadas, los hombres podrían hacer uso de su tiempo de circulación este sábado’

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud en el país hay 7 mil 387 casos positivos de coronavirus y 203 fallecidos. En las últimas 24 horas se reportaron 190 casos nuevos. Esta cantidad de casos nuevos casi se mantiene.

Entre los corregimientos con más casos activos de coronavirus se pueden mencionar:

1. Tocumen: 379

2. Arraiján cabecera: 329

3. 24 de Diciembre: 252

4. Juan Díaz: 237

5. Veracruz: 226

6. San Francisco: 224

7. Vista Alegre: 224

8. Pacora: 200

9. Pedregal: 198

10. Ancón: 178

Los corregimientos con más casos activos de coronavirus del este son: Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora y Pedregal, mientras que los del oeste son Arraiján cabecera, Veracruz y Vista Alegre. En la ciudad de Panamá resaltan Juan Díaz, San Francisco y Ancón.

Los reportes de casos han sido casi constantes en estos corregimientos en las últimas semanas y es justamente en estas áreas del este y oeste donde se han registrado protestas masivas para exigir los bonos y las bolsas de comidas y las autoridades han pedido que la población cumpla con la cuarentena.

De acuerdo con Salud si se siguen las medidas anunciadas, los hombres podrían salir este sábado a la calle, debido a que en semanas anteriores por la cuarentena total no lo han podido hacer.

Por otro lado, se analiza la “gradualidad” para las actividades económicas teniendo en cuenta que estos corregimientos son los más afectados y tal vez los últimos en normalizarse.