Nacionales

‘Me siento indignado’, dice diputado Carles. En plena pandemia anuncian piqueteo para este jueves. La protesta va

El diputado respalda a moradores de Natá que se oponen a una cantera

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Diputado Luis Ernesto Carles. (Corprensa)

Mientras que la celebración en Natá de los Caballeros por sus 500 años de fundación se ve contenida por la pandemia, moradores han convocado a un piqueteo este jueves, llamando a manifestarse frente a la alcaldía por la posibilidad de que se le otorgue permiso a una empresa para extraer recursos no metálicos del Cerro San Cristóbal.

Esto ha motivado que los moradores se pinten de guerra y la posibilidad de que se otorgue tal permiso también ha llenado de indignación al diputado Luis Ernesto Carles, quien manifestó que apoyará cualquier movimiento que se oponga a tal medida.

Me siento indignado ante la pretensión de la empresa Cantera Palo Verde, S.A. a que se le otorgue permiso para extraer recursos no metálicos de nuestro histórico Cerro San Cristobal. Me uno a las voces natariegas que han manifestado su oposición a este proyecto”, dijo Carles.

Y es que la empresa ha emitido un aviso de consulta ciudadana para un estudio de impacto ambiental, con miras a extraer minerales no metálicos en el corregimiento y distrito de Natá de los Caballeros.

VEA ADEMÁS: Familia confirma la muerte de Kendal Royo. Dejó un mensaje antes de morir

La comunidad ha manifestado en redes sociales su molestia. Explican que el Cerro San Cristóbal es un sitio que representa un legado histórico y además es una reserva natural que los natariegos vigilan y conservan, ya que argumentan que el pueblo es muy caliente y el cerro les genera oxígeno y frescor.

He convocado a toda la fuerza ciudadana en Natá, este jueves a las 10:00 a.m., vamos a hacer un piqueteo al frente de la Alcaldía de Natá, donde está el parque. Nos oponemos totalmente a esta construcción de esta cantera. Esta es la última consulta pública. Tenemos chance hasta el lunes. Si el lunes no hay manifestación negativa, entonces van a empezar los papeleos con el Gobierno desde Panamá, para instalar la cantera”, advirtió Diógenes Santamaría, uno de los líderes de la comunidad.

Pese a que las medidas contra el covid-19 recomiendan la no aglomeración, los molestos moradores parecen no encontrar otra salida.

Abdiel Bethancourt, representante de Natá, también comunicó que se opone a la cantera. “No estoy de acuerdo con ningún proyecto que afecte el patrimonio natural del Cerro San Cristóbal. Cuenten con mi respaldo. Estaremos vigilantes”, dijo.



Así las cosas, los moradores pretenden ir este jueves, 6 de agosto, al parque frente a la alcaldía y protestar de manera pacífica. El diputado Carles posteó en sus redes sociales, su rotundo rechazo, además mostró el respaldo a la comunidad para que se hagan respetar los lugares históricos, reservas naturales.

Informó que la mañana de este miércoles, 5 de agosto, se reunió con el Ministro de Ambiente junto a autoridades electas de Natá para expresarle su preocupación y oposición al proyecto de extracción de recursos no metálicos del Cerro San Cristóbal.