Nacionales

Médicos del Hospital Santo Tomás advierten que quieren politizar la administración y abandonar los patronatos

Aducen que no fueron consultados

Por Carolina Sánchez

Médicos del Hospital Santo Tomás están a la expectativa por el recién aprobado proyecto de Ley 550. | Archivo

Médicos del Hospital Santo Tomás están a la expectativa por el recién aprobado proyecto de Ley 550, donde piden al Ejecutivo el veto de la iniciativa, porque fue inconsulta y donde los actores como los patronatos y médicos especialistas puedan participar del debate.

La semana pasada el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 550, que sienta las bases para que el Ministerio de Salud sea el encargado de administrar los fondos de las instalaciones hospitalarias, que actualmente hacen los patronatos.

Juan Carmelo Wong, médico Cardiólogo y presidente de la Asociación de Médicos Especialistas en el Hospital Santo Tomás expresó que el proyecto aprobado los puso en alerta ante las modificaciones introducidas, donde aprovecharon para hacer cambios que afectan a hospitales sensibles como: el hospital Santo Tomás, Oncológico y el Hospital del Niño que todos son importantes y que atienden a gran cantidad de personas bajo un patronato.

Wong expresó que hay artículos que les preocupan como: el 28 donde introducen la figura de una sociedad civil. “Se me ocurren dos que responden a intereses del Estado y el 10 que es más temerario que introduce a dos actores que no estaban en ninguno de las leyes de patronato el director regional del Minsa y el director de la Caja de Seguro Social, así serían tres actores nombrados por la política”, afirmó.

Hospital Santo Tomás

Esto es grave, pues nuevamente se están adueñando de los patronatos de manera política y no lo debemos permitir. Los patronatos han demostrado que hacen una mejor gestión, no son perfectas, pero regresar a los tiempos antiguos donde se manejaban las arcas de los hospitales de manera privada es intolerable y mira la CSS era un botín político, dijo el médico.

Uno de los temores de los galenos es que ese proyecto permitirá que se nombren personas que no tiene cabida son nombramientos políticos, el uso de las arcas, y ya no serían nombramientos por concurso en el HST, sino como en la CSS.

LEA TAMBIÉN: Calvario. Asegurados madrugan para poder obtener un cupo para una cita y exámenes médicos | Video

Mientras que, Marcel Penna médico Psiquiátra en el HST también expresó que no consultaron a los patronatos para aprobar ese proyecto y los patronos que era formado por lo clubes cívicos y el ministro de salud ya no será así, ahora agregan en gran camarón de un representante del Minsa, de la regional de salud y la CSS estos antes no estaban.

Que halla un patronato te indica que todos los puestos son a concurso y no a dedo por la política. Todos los cargos van a concurso.