Nacionales

Meduca Suspende Clases en Chiriquí por Sismos y Activa Protocolos de Seguridad

Protección Civil y Bomberos Evaluarán Infraestructuras Escolares para Garantizar Seguridad

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

El Ministerio de Educación (Meduca) ha decidido suspender las clases en 17 centros educativos de la provincia de Chiriquí tras un fuerte sismo y varias réplicas que afectaron la región. La medida busca garantizar la seguridad de estudiantes y personal docente, mientras el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá evalúan las condiciones estructurales de las escuelas afectadas.

El Director General de Educación, Edwin Gordón, informó que las escuelas afectadas incluyen el Centro Educativo Bilingüe de San Vicente, PC Punta Burica, La Esperanza, Guayacán, Teca, Estrella Los Valles, Escuela Primaria Bugabita, Bilingüe Victoriano Lorenzo, Paso Canoas Internacional, Bilingüe de Pedregal, El Varital, Nuevo Vedado, Rincón Largo, Bilingüe de San José, Las Lomas, José María Roy y Los Abanicos. Estas instituciones no tendrán clases mañana, cumpliendo con el protocolo de seguridad establecido.

“Es crucial aplicar el protocolo de seguridad en situaciones de desastres naturales para salvaguardar la vida de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo. Los estudiantes serán ubicados en áreas seguras dentro de los colegios hasta que sus acudientes puedan recogerlos”, explicó Gordón.

Además, el Ministerio de Educación anunció que el martes se evaluarán 23 centros educativos adicionales, debido a los efectos del sismo y las réplicas que se registraron el lunes 22 de julio. La prioridad es asegurar que las infraestructuras escolares estén en condiciones óptimas para el normal desarrollo de las actividades académicas.