Nacionales

Menos azúcar, igual a piel más firme

Reducir su ingesta te ayudará a verte más joven

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Se incluye en la medida tanto el azúcar puro que se consume tradicionalmente como los edulcorantes. (Corprensa)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de azúcares libres o añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total. Esto es debido a que el consumo excesivo de azúcar puede causar problemas de salud graves, como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, hígado graso, y otros efectos negativos.

Reemplazar los alimentos con alto contenido de azúcar por opciones saludables puede ayudar a que una persona obtenga todas las vitaminas y minerales esenciales sin las calorías agregadas. También puede ayudar a perder peso, si es necesario.

Otro de los efectos dañinos del azúcar en el organismo es que nos hace envejecer más rápido. Y es que el consumo excesivo aumenta muchísimo las arrugas en tu rostro. Así que el azúcar no solo es malísimo para tu salud metabólica, sino que también envejece las células de tu piel. Esto pasa por un proceso llamado glicación, en el cual el azúcar en la sangre se une a las proteínas, formando compuestos llamados productos finales de glicación avanzada. Estos compuestos pueden dañar las proteínas de colágeno y elastina en la piel, lo que lleva a la pérdida de elasticidad y firmeza y el desarrollo de arrugas.

¿Por qué a los hombres les gustan los traseros grandes?Opens in new window ]

Eliminando o reduciendo mucho la ingesta de azúcar conseguiremos prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y evitar problemas de salud.

A continuación, te dejo algunos consejos simples que puedes utilizar para ayudar a disminuir el azúcar de tu dieta:

1. Eliminar el azúcar poco a poco

Una de las cosas más importantes que se deben tomar en cuenta cuando se cambia la dieta es hacerlo gradualmente. Pasar de una dieta llena de azúcar a una con poca azúcar debe ser un proceso lento. Puedes empezar eliminando las fuentes más obvias de azúcar, como los pasteles, los caramelos, los brownies y las bebidas azucaradas.

2. Leer las etiquetas de los productos

Una vez que la persona ha logrado eliminar el azúcar más obvia de su dieta, puede poner su atención en otros productos que contienen azúcar. Leer las etiquetas de los productos puede ayudar a identificar los tipos de azúcares que se deben evitar. El azúcar tiene muchos nombres y se encuentra en muchos jarabes y distintos concentrados. Los más comunes incluyen: azúcar de caña, azúcar morena, jarabe de maíz o jarabe de maíz alto en fructosa, malta de cebada, azúcar de coco, miel de maple, jarabe de agave, concentrado de jugo de manzana o uva, miel, panela o piloncillo, azúcar moscabado.

Los productos como los aderezos y condimentos, salsa para pasta, cereales para el desayuno, leche y barras de granola con frecuencia tienen azúcar en su lista de ingredientes.

3. Evita los azúcares artificiales

Los azúcares artificiales son objeto de controversia en la industria dietética. Son más dulces que el azúcar, pero contienen pocas o ninguna caloría. Sin embargo, consumir azúcares artificiales puede “engañar” al cuerpo de manera que crea que en realidad está consumiendo azúcar. Esto puede intensificar el deseo de azúcar de una persona, lo que dificulta más que se adhiera a una dieta sin azúcar.

Eliminar los azúcares agregados y mantener una dieta rica en alimentos integrales tiene muchos beneficios para el cuerpo. Específicamente, reducir la ingesta de azúcar y comer una dieta sana puede ayudar a las personas a perder peso, reducir el riesgo de cáncer de piel, reducir la inflamación y el riesgo de diabetes tipo 2.