Mientras el nerviosismo se apodera de varios sectore de la economía local por la falta de un acuerdo entre Minera Panamá y el Gobierno antes de la fecha límite de este miércoles 14 de diciembre, la empresa emitió al mediodía de este lunes 12 de diciembre un comunicado donde expone que las negociaciones se mantienen.
“Minera Panamá continúa trabajando con el Ministerio de Comercio e Industrias para llegar a un acuerdo justo y equitativo para asegurar la continua operación de la mina Cobre Panamá. Estamos trabajando incansablemente y de buena fe para concluir un contrato renovado antes del 14 de diciembre, fecha límite impuesta por el Gobierno de Panamá”, expone parte de la nota.
Agrega que el pasado viernes 9 de diciembre presentaron una propuesta que cumple con los objetivos de ingresos del Gobierno, al tiempo que da la protecciones necesarias para asegurar su operatividad a futuro de la mina, por el bien de los panameños.
LEA ADEMÁS: Sector empresarial preocupado por la falta de acuerdo entre el Gobierno y la minera
El fin de semana, al plantear el 14 de diciembre como fecha límite para lograr un acuerdo en cuanto al nuevo contrato que debe regir entre las partes, el Gobierno de Nito Cortizo dijo que estaban listos para aplicar medidas alternas que no fueron detalladas.
Minera Panamá recuerda que es la empresa privada extranjera que ha hecho la inversión económica más grande en el país, lo que ha redundado en la creación de hasta 40 mil empleos directo e indirectos. Además del rol que juega en la contratación de proveedores y su aplicación de políticas sociales.
De hecho, la actividad que genera esta mina representa el 3.5% del Producto Interno Bruto. Por ello, el sector empresarial ha insistido en la importancia de alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para la partes y que terminé por beneficiar a la población panameña.