Nacionales

Ministerio de Salud Asigna 195 Nuevas Plazas para Médicos Internos

La entrada al internado se dividirá en dos grupos, con actos de adjudicación en junio y octubre

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

(Corprensa)

En un esfuerzo por mejorar la formación médica en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado la adjudicación de 195 nuevas plazas para médicos internos. Según la Resolución N° 297 del 3 de junio de 2024, publicada en la Gaceta Oficial el 20 de junio, este proceso se lleva a cabo en continuidad con el acto administrativo “Viva Voz” del pasado 14 de marzo.

La distribución de estas plazas se realizará en dos fases. El primer grupo, compuesto por 98 médicos internos, será adjudicado en un acto de viva voz el 25 de junio a las 9:00 am, en los salones de la Facultad de Medicina del Hospital Panama Clinic. El segundo grupo, con 97 plazas, se adjudicará el 17 de octubre, coincidiendo con un nuevo acto de “Viva Voz” que proyecta asignar 250 nuevas plazas.

Esta división responde a la necesidad de asignar médicos internos a instalaciones de atención de primer, segundo y tercer nivel que cuenten con la capacidad logística y docente necesaria. Así, se asegura que estos profesionales en formación adquieran la experiencia requerida para su desempeño como médicos idóneos.

Madre Monstruo: Golpea Brutalmente a su Bebé por Perder Chips TelefónicosOpens in new window ]

Este año, por primera vez, se contará con 562 médicos internos realizando su primer año de internado, duplicando el promedio histórico de 250 plazas. Este incremento se debe al mayor número de graduados de las siete facultades de medicina existentes en el país.

El Minsa destacó que fue necesario modificar la reglamentación vigente para permitir que los internos de primer año puedan realizar su internado en diversas instalaciones del país. Además, agradeció a la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos por su esfuerzo en identificar y validar las unidades docentes donde estos médicos adquirirán los conocimientos necesarios para su idoneidad.