A partir del 1 noviembre todos los trabajadores con contratos suspendidos debían ser reintegrados o alcanzar un acuerdo laboral.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en las inspecciones encontraron irregularidades como reducción de jornadas laborales sin justificación, empresas que no han reactivado a sus colaboradores, que les cambian el modelo de contratación para su beneficio, personas laborando sin contrato y sin los permisos de trabajo.
Lo que representa una violación a la Ley No. 201 de 25 de febrero de 2021, que definió medidas temporales para permitirle a las empresas el reintegro gradual de los trabajadores con contratos suspendidos, fijando una reincorporación escalonada por sector económico (primario, secundario y terciario).
LEA TAMBIÉN: CAI quiere amarrar su boleto a las semifinales del Torneo Clausura 2021 de la LPF
En unas 19 mil inspecciones, han aplicado 3 mil sanciones a nivel nacional, informó el ministerio.
El director nacional de inspección del Mitradel, Carlos Landero, informó que durante el operativo se les solicitó a los empleadores y trabajadores acatar los lineamientos de carácter obligatorio, como lo dicta la norma que fue discutida y sancionada para contar con una hoja de ruta para el retorno gradual de los trabajadores, salvaguardando los puestos de empleo y dando la seguridad jurídica a las empresas.
El Ministerio de Trabajo cuenta con dos líneas telefónicas temporales específicamente para dar seguimiento y hacer consultas correspondientes a los trámites relacionados con las inspecciones laborales el 6860-5167/6623, también podrá solicitar una inspección a través de nuestra página web mitradel.gob.pa por medio del icono servicios.