Nacionales

Ministerio Público abre investigación de oficio por agresión sufrida por un fotógrafo durante protestas contra contrato minero

Juan Manuel Díaz

Por Juan Manuel Díaz

El fotógrafo Aubrey Baxter fue herido el pasado jueves durante las protestas que se desarrollaron en los predios de la Asamblea Nacional contra el contrato munero. Tras esto el Ministerio Público abrió una investigación de oficio.

El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio para determinar la responsabilidad de las heridas sufridas por Aubrey Baxter el pasado jueves durante las protestas realizadas por organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y estudiantes universitarios contra la aprobación del contrato minero y la empresa Minera Panamá.

Fuentes del MP revelaron que la Fiscalía Primera Subregional Metropolitana giró los oficios para generar una investigación y recabar las evidencias con la finalidad de determinar la responsabilidad sobre la situación ocurrida con Baxter.

La investigación pretende obtener videos de seguridad, testimonios y otras evidencias, a fin establecer las circunstancias en que se dieron los hechos.

Baxter, quien según el colectivo Ya es Ya perdió la visión de unos de sus ojos a causa de las heridas sufridas; se encuentra recluido en el Hospital Santo Tomás.

Según los primeros informes, Baxter fue impactado por un perdigón pimienta cuando tomaba fotos de las manifestaciones que se realizaban en los predios de la Asamblea Nacional y la Plaza 5 de Mayo contra la aprobación de un nuevo contrato entre el gobierno y Minera Panamá. Este contrato permite la explotación de una mina a cielo abierto en los corregimiento de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón.

Por su parte, Joana Ábrego, del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), anunció que el próximo lunes a las 11.00 a.m. estarán presentado una denuncia penal por el delito contra la integridad física.

Ábrego dijo que varias organizaciones ambientales y de la sociedad civil acudirán el lunes al edificio de la Procuraduría General de la Nación para respaldar la denuncia.

El propio Baxter, poco antes de ingresar al hospital, denunció que fue baleado a menos de 5 metros de distancia por agentes policiales que participaban de la represión de los manifestantes.

La Defensoría del Pueblo, en comunicado hecho público este viernes, también solicitó al MP abrir una investigación para determinar los responsables del ataque sufrido por parte del fotógrafo Baxter, a la vez que criticó el uso excesivo de la fuera por parte de la Policía Nacional.

La Policía negó su relación con los hechos, por el contrario, señaló que “los manifestantes usaron armas de fabricación casera, objetos contundentes y fuegos pirotécnicos en contra de los agentes policiales”.