Nacionales

Ministerio Público de Guatemala solicita al Parlacen no llevar a cabo la juramentación de los hermanos Martinelli Linares

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, fueron arrestados a petición de un tribunal de Nueva York por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht

Vivian Jaén

Por Vivian Jaén

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli. | Foto: EFE/ Esteban Biba (USR_PMU)

A través de un comunicado el Ministerio Público de Guatemala solicitó este jueves que el Parlamento Centroamericano (Parlacen), no lleve a cabo la juramentación de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, presentó un amparo de garantías constitucionales, “en virtud de la amenaza cierta, real e inminente” de que el Parlacen juramente a los hijos del expresidente Martinelli como diputados suplentes de ese organismo.

Porras solicita que se ordene a la presidenta del Parlacen, la diputada guatemalteca Sandra De León Torres, no llevar a cabo el acto de juramentación.

El comunicado detalla que la juramentación propiciaría fraude de ley y “pretenden soslayar” el procedimiento y requerimiento de extradición contra los hermanos Martinelli Linares, requeridos por Estados Unidos por una “investigación del orden penal en su contra”.

LEA TAMBIÉN: Hijos del expresidente Martinelli se reunieron con agente del FBI antes de ser arrestados a principios de julio en Guatemala

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el 7 de julio pasado en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala cuando pretendían retornar a Panamá en un vuelo privado, por una orden de captura con fines de extradición emitida por los Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Los dos hijos del expresidente Martinelli que se encuentran la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, al noreste de Ciudad de Guatemala, están a la espera de definir su situación jurídica en Guatemala con respecto a la extradición.