Nacionales

Ministerio Público mantiene en secreto la investigación del programa Vale Digital

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido mantener bajo reserva la investigación sobre presuntas irregularidades en la plataforma Vale Digital de la AIG. No se han imputado personas ni se han ordenado medidas cautelares. La investigación sigue en curso tras denuncias de asignaciones por conveniencias políticas.

Por Eric Conte

Vale Digital

El Ministerio Público ha confirmado que las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la plataforma del programa Vale Digital de la Autoridad de la Innovación Gubernamental (AIG) se mantienen en reserva. Esta decisión, adoptada por la Fiscalía Anticorrupción, se basa en la Ley 121 de 2013, que regula los casos de delincuencia organizada. La normativa permite al fiscal solicitar la reserva del expediente para evitar que la publicidad entorpezca el descubrimiento de la verdad o provoque la fuga de sospechosos.

El artículo 4 de la mencionada ley establece que “el fiscal competente podrá disponer por resolución fundada la reserva total o parcial de las actuaciones hasta por treinta días consecutivos. El plazo podrá extenderse por iguales períodos, pero la defensa podrá solicitar al juez de garantías o al juez competente que examine los fundamentos de la disposición y ponga fin a la reserva”.

La Fiscalía Anticorrupción ha llevado a cabo diligencias de inspección ocular en las oficinas de la AIG desde diciembre de 2023, tras la denuncia del exsubadministrador, Luis Carlos Stoute. En febrero pasado, el exfuncionario denunció en el programa Mesa de Periodistas las irregularidades que descubrió durante su gestión en la institución, señalando que la asignación del vale digital se hacía por conveniencias políticas.

Hasta el momento, no se han imputado personas ni se han aplicado medidas cautelares ordenadas por un juez de garantías.

El programa Vale Digital fue establecido mediante el decreto 342 de julio de 2021, firmado por el entonces presidente Laurentino Cortizo y el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo. El objetivo del programa era proporcionar $120 a los panameños afectados económicamente por la pandemia del Covid-19, para ser usados en alimentos y medicamentos a través de una plataforma manejada por la AIG. La entrega del vale digital finalizó en julio de 2023.

‘Bochorno viral’: Samuel Moreno del INEC y su fallido inglés arrasan en redesOpens in new window ]

Durante la implementación de la plataforma del Vale Digital, la AIG estuvo a cargo de Luis Oliva. La investigación continúa en curso, y las autoridades mantienen la reserva para asegurar la integridad del proceso.