Nacionales

Ministra de Trabajo rechaza solicitud de suspensión de contratos de Minera Panamá S.A. y aboga por los derechos laborales

Jairo Cornejo

Por Jairo Cornejo

Ministra de Trabajo, Doris Zapata. Foto/Archivo

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, anunció este martes 5 de diciembre que la solicitud de suspensión de los efectos de los contratos de trabajo de alrededor de 7 mil empleados presentada por la empresa Minera Panamá S.A. fue rechazada de plano en primera instancia por improcedente.

Según la Ministra Zapata, el rechazo se basa en que el cese de operaciones de la mina no es temporal, ya que el fallo de inconstitucionalidad es definitivo y final. La Ministra subrayó que el Gobierno sigue comprometido con garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores y se atiendan todas las prestaciones que les corresponden.

En relación con el retiro voluntario anunciado por la empresa, Zapata informó que este representa un mutuo acuerdo entre la compañía y los trabajadores. Este acuerdo incluirá el pago de la prima de antigüedad, décimo tercer mes, vacaciones y el 100 % de la indemnización, es decir, la totalidad de las prestaciones de los trabajadores y trabajadoras afectados.

“Seguimos en el proceso en función de los tiempos, para garantizar que todos los derechos de los trabajadores se respeten y se atiendan las prestaciones que a los trabajadores y trabajadoras les corresponde recibir”, afirmó la Ministra de Trabajo. Además, reafirmó la disposición y el interés del Ejecutivo en renegociar los términos del contrato, siempre pensando en el bienestar de la población panameña.

No obstante, la Ministra advirtió que, con estos resultados, las cifras de ocupación se verán comprometidas. Ante esta situación, enfatizó la necesidad de avanzar hacia proyectos que favorezcan a corto plazo a la fuerza laboral del país.

En otro orden de cosas, Zapata abordó la cancelación de las cuentas bancarias del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS). Aclaró que esta acción constituye una relación privada entre el sindicato y la entidad bancaria, y que MITRADEL no tiene injerencia en adelante. La Ministra se comprometió a enviar una nota a la Caja de Ahorros en relación con este tema y anunció la gestión ante la Organización Internacional del Trabajo, derivada de la inquietud presentada por el sindicato.