Nacionales

Ministro de Ambiente calificó a Cerro Patacón como un desastre ambiental

La administración incumple y son expertos interponiendo recursos legales

Por Carolina Sánchez

El relleno sanitario de Cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, se ha vuelto un problema ambiental y también de salud pública. LP Roberto Cisneros

Milciades Concepción, ministro de Ambiente se refirió a la situación ocurrida en el relleno sanitario ubicado en Cerro Patacón donde se registró hace días un deslave a raíz de las lluvias típicas de la época, donde calificó a Cerro Patacón como un desastre ambiental, sanitario y de imagen para el país.

Concepción indicó que la administración de Cerro Patacón ha incumplido históricamente su papel legal y técnico de manejar debidamente ese vertedero de basura, pero en la práctica es un botadero de basura. “Fue una irresponsabilidad lo ocurrido hace unos días con ese deslave, por el mal manejo que tiene esa empresa que pronto se le vence el contrato. Estamos sugiriendo que se abra una licitación muy vertical y fuerte para que se lo gane una empresa responsable”, afirmó.

Si fuera por el Ministerio de Ambiente cerramos en este momento esa administración, pero sería un problema sanitario y ambiental porque no tendríamos donde llevar los desechos en Panamá. El 23 de marzo de 2023 vence el contrato y le hemos colocado muchas multas e insisten.

Según el Ministerio de Ambiente, el deslave en el relleno sanitario provocó contaminación en los ríos Guabinoso y Cárdenas. LP Roberto Cisneros

Se evalúa de manera legal y financiero, por que tenemos la capacidad técnica de intervenirlos, sin embargo vivimos en un país de derecho, ellos pueden interponer recursos ante la Corte. Estamos analizando la situación, sostuvo el ministro.

Concepción aseguró que el vertedero en Patacón trae implicaciones ambientales como contaminación a la calidad de aire, de la tierra y del agua, pues los lixiviados son tóxicos. Remediar esa área será muy difícil, estamos analizando en una mesa, sí podemos proceder inmediatamente para intervenir la administración y esta empresa ya está acostumbrada de interponer recursos en instancias judiciales. “Esa empresa nunca ha cumplido con su contrato y normas ambientales del país”, dijo Concepción.

LEA TAMBIÉN: No se reportan defunciones relacionadas a vacunas contra la covid-19

Hace días los residentes de Isla Taboga denunciaron una gran cantidad de combustible vertido en el mar que fue a parar a las aguas de la playa de la isla turística.

Explicó que Mi Ambiente realizará los avalúos y a cuánto ascienden esos daños que provocan los barcos y será la Autoridad Marítima decidir hacer las investigaciones para saber quiénes son los responsables.

“Queremos establecer mecanismo de imágenes satelitales para hacer inspección y agarran de forma infraganti a esos navieros, porque no es la primera vez, pues por el Canal de Panamá transitan más de 14 mil barcos al año y esa mancha pudo haber sido producto de la irresponsabilidad de botar sustancias al mar”, indicó.