Nacionales

Ministro de Seguridad Pino se queda solo con la ley de extinción de dominio de bienes ilícitos

La polémica iniciativa sigue en una subcomisión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino. | Archivo

Al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, lo han dejado solo con el proyecto de ley que busca implementar la extinción de dominio de bienes ilícitos para combatir el dinero sucio del narcotráfico y el lavado de dinero.

Resulta que en esta Semana Mayor, el funcionario se ha referido al tema en dos ocasiones, pero al parecer sus opiniones caen en oídos sordos de los diputados de la República.

Durante el operativo de Semana Santa, el funcionario reiteró que los diputados deben discutir el proyecto de extinción de dominio y posteriormente en su visita a la provincia de Chiriquí, en donde se refirió a la detención de 14 personas, varias de ellas requeridas por la justicia de Costa Rica.

El ministro dijo que el operativo en Chiriquí era un ejemplo de que se necesita la ley de extinción de dominio porque los ticos se hacían pasar por ganaderos en nuestra provincia y ahora deben responder ante la justicia de su país.

LEA TAMBIÉN: Lluvias aumentan en varias regiones del país

Al parecer el capo tico José Segura Angulo junto a sus testaferros se hacía pasar por ganadero y realizaba todo tipo de transacciones en Chiriquí, donde tenía propiedades y había trasladado sus operaciones porque era buscado por la OIJ de Costa Rica.

Pero mientras, el ministro insiste en el proyecto de extinción de dominio, en la Asamblea Nacional, la iniciativa no avanza, a pesar que inició su discusión y consultas desde el mes de febrero en la Comisión de Gobierno, que es presidida por el odontólogo Víctor Castillo Pérez.

En ese momento el ministro Pino destacó que “Esta Ley ha sido aprobada y funciona en nueve países del continente. Con ella el músculo financiero de las organizaciones criminales se debilita y nos permite tener una norma para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, destacó el portal digital del Ministerio de Seguridad.

En febrero, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino se reunió con la directora de la Oficina Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Liliana Patricia Donado Sierra, quien visitó Panamá para exponer el alcance y los resultados logrados en Colombia, mediante la aplicación de la legislación de extinción de dominio.

Donado Sierra conversó con el Ministro sobre los resultados obtenidos en la lucha contra el crimen organizado, logrados a través de la aplicación de la legislación de extinción de dominio en Colombia, destacando que se trata de una herramienta procesal efectiva, la cual se dirige a la persecución de bienes que son de comprobada procedencia ilícita.

Funcionarios panameños también han visitado Perú para capacitarse sobre las buenas prácticas en la aplicación de la ley de extinción de dominio en ese país.

Mientras el ministro Pino impulsa la ley de extinción de dominio su nombre suena cada vez más fuerte para ser reemplazado del Gabinete de “Nito” Cortizo, pero estas especulaciones lo acompañan desde que llegó al cargo luego de haber laborado en los estamentos de seguridad en la gestión del expresidente Juan Carlos Varela.