Nacionales

Minsa: 7 mil 668 casos acumulados por dengue en todo el país

Bocas del Toro encabeza la lista de las regiones con más casos positivos, con 2,263. Le siguen Colón (1,821), Panamá metro (1,007), Panamá Oeste (616) y Panamá norte (549).

Getzalette Reyes

Por Getzalette Reyes

Por segunda vez en el año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en América y el Caribe por el aumento de casos de dengue en lo que va de 2023. Cortesía

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que hay 7 mil 668 casos acumulados de dengue en todo el país.

En el informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 38 (del domingo 17 al sábado 23 de septiembre) se reporta una cuarta defunción por dengue. El fallecimiento ocurrió en Bocas del Toro; se trata de la segunda muerte, a causa de esta enfermedad, en la provincia.

De hecho, Bocas del Toro encabeza la lista de las regiones con más casos positivos, con 2,263. Le siguen Colón (1,821), Panamá metro (1,007), Panamá Oeste (616) y Panamá norte (549).

En tanto, las otras defunciones corresponden a las regiones de Chiriquí y la región metropolitana, señaló el Minsa.

La entidad reiteró el llamado a la población a mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas y ventanas, además de inspeccionar debajo de los fregaderos, ya que son sitios en los que puede haber criaderos del mosquito transmisor (el Aedes aegypti).

MALARIA

Por otra parte, para la semana epidemiológica No. 38 se han confirmado 38 nuevos casos de malaria, principalmente en la comarca Guna Yala, Darién y Chiriquí. Así, el acumulado en lo que va del año es de de 7 mil 548 casos.

La malaria es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Plasmodium y transmitida por el mosquito Anopheles. Los primeros síntomas que presenta una persona infectada no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales. En caso de que la persona presente los síntomas se le recomienda buscar atención médica, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.