Nacionales

Minsa le da 15 días a la mina para que cumpla con medidas para su reapertura

Ministra Turner reconoce que los trabajadores necesitan su empleo

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Rosario Turner, ministra de Salud. Cortesía

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) ordenaron el pasado 6 de abril el cierre temporal de Minera Panamá por un brote de coronavirus en su planta.

Luego de esta medida varios trabajadores abandonaron las instalaciones de la mina en Coclé y Colón y otros lamentablemente han fallecido.

Este martes, la ministra Rosario Turner explicó que en relación con la Minera Panamá, el MINSA notificó la Resolución 1257 que resuelve el recurso de reconsideración presentado por la empresa y que otorga un plazo de 15 días para la sanitización de toda la mina.

También deben a elaborar un plan de mitigación y control sobre el personal necesario para prevenir daños ambientales en las comunidades aledañas, el cual debe ser aprobado por el MINSA, señaló la funcionaria.

Minera Panamá emplea a más de 6 mil personas y su cierre ha impactado varias regiones del interior del país, en las que incluso han fallecido varios de sus trabajadores por Covid-19.

Jornada de higienización de todos los espacios laborales de Cobre Panamá.

Sabemos que los trabajadores necesitan sus empleos, pero deben cumplirse con las medidas de prevención, reiteró ayer la ministra Turner.

LEA TAMBIÉN: Los ‘pailazos’ que incomodan a los oficialistas y defensores del vicepresidente Carrizo. Video

La mayoría de las empresas en Panamá cerraron a finales del mes de marzo y ahora el Minsa adelanta un plan de reapertura, inicialmente con las compañías que por su trabajo están dentro de las excepciones, pero que deberán cumplir con ciertos requisitos para volver a operar.

Estas son empresas de transporte, alimentos, supermercados, farmacias, medios de comunicación y otras.

La funcionaria pidió apoyo de la población, empresarios y de toda la comunidad para que una vez se comiencen a efectuar las reaperturas de forma escalonada se mantengan los controles como distanciamiento social, equipo Covid-19 en las compañías, lavado de manos, uso de gel alcoholado y uso de mascarillas. Eso debe ser parte de la nueva cultura del panameño, agregó.