Nacionales

Minuto a minuto: la Asamblea aprobó en primer debate el contrato minero, después de una reunión de diputados del PRD en la Presidencia

Aminta Bustamante

Por Aminta Bustamante

Mónica Palm

Por Mónica Palm

De Izq. a Der.: el diputado presidente Jaime Vargas y los ministros Milciades Concepción (de Ambiente) y Federico Alfaro (de Comercio e Industrias), en la sesión de la Comisión de Comercio de la AN, este 18 de octubre de 2023. LA PRENSA/Isaac Ortega
De Izq. a Der.: el diputado presidente Jaime Vargas y los ministros Milciades Concepción (de Ambiente) y Federico Alfaro (de Comercio e Industrias), en la sesión de la Comisión de Comercio de la AN, este 18 de octubre de 2023. LA PRENSA/Isaac Ortega

La sesión de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN), convocada para este miércoles a las 11:00 a.m., fue pospuesta, cancelada y nuevamente reprogramada, en menos de tres horas.

La sesión se dilató porque la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue citada a una reunión en la Presidencia de la República, a la misma hora que se supone que iniciaban la discusión en primer debate del proyecto de ley 1100, que adopta el contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá, para la explotación mineral en Donoso.

5:39 p.m.: El proyecto de ley 1100 es aprobado en primer debate. Juan Diego Vásquez anuncia que presentará un informe de minoría. En contra también votó Elías Vigil, del Panameñista. A favor votaron: Roberto Ábrego, Ariel Alba, Cenobia Vargas y Víctor Castillo, del PRD; Francisco Pancho Alemán, del Molirena, y Alaín Cedeño y Nelson Jackson, de CD.

5:37 p.m.: Inicia la votación, artículo por artículo. Hay siete diputados votando a favor y dos en contra: Juan Diego Vásquez y Elías Vigil.

5:33 p.m.: ¿Cómo la minera está operando y extrayendo, si no tiene ningún tipo de permiso?, preguntó el diputado Elías Vigil. Nos estamos amparando en el principio legal de buena fe, respondió el ministro Alfaro. Agregó que ya hay un contrato refrendado, que solo debe ser aprobado por la Asamblea, y que el aporte anual que hará la minera se retrotrae al año 2022.

5:25 p.m.: El diputado Vásquez sostiene que se quiso impedir el ingreso de los activistas ambientales a la sesión de este miércoles.

5:16 p.m.: Vásquez se refiere a una nota que el ministro de Ambiente, Milciades Concepción al procurador de la Administración, Rigoberto González. En esa nota, el ministro alude a una deuda de $11 millones por parte de Minera Panamá, en pagos por “reparación ambiental”. Concepción confirma que la minera no ha pagado todavía.

5:13 p.m.: El ministro Alfaro indicó que en cuanto se aprueba el contrato, la empresa tiene 30 días para depositar el aporte de $375 millones correspondiente al año 2023, en la cuenta del Tesoro Nacional. Vásquez advirtió que esa plata se la podrían gastar “en politiquería”.

5:11 p.m.: Juan Diego Vásquez sostiene que Minera Panamá tiene aún la facultad de solicitar la expropiación de fincas y tierras, porque aunque se eliminó esa cláusula del contrato ley, se hace una remisión al Código de Recursos Minerales, que sí permite las expropiación. Esta afirmación fue avalada por el ministro de Comercio e Industrias.

5:05 p.m.: El diputado Vásquez señala que si la sesión inició a las 2:11 p.m., no se puede declarar sesión permanente. “Queda claro que quien dirige la sesión no conoce el reglamento, pese a la experiencia de la que habla”, sostiene Vásquez.

4:56 p.m.: El diputado Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Comercio, llamó al orden. Reclamó a Juan Diego Vásquez, porque dice que fue él quien invitó a los ambientalistas a la sesión. Anunció que si el público no se calmaba, tomaría las medidas “pertinentes”.

4:54 p.m.: La Comisión de Comercio se declara en sesión permanente.

3:45 p.m.: ¿Qué ocurriría si el proyecto de ley 1100 es rechazado?, preguntó la diputada Cenobia Vargas. El ministro Alfaro respondió que si eso pasa, se afectaría la imagen de Panamá. “Definitivamente tiene un efecto negativo para la economía”. También planteó que la propia empresa dijo que iban a demandar a Panamá por $100,000 millones. Perjudicaría 7 mil empleos directos, 40 mil empleos indirectos y demás

3:27 p.m.: El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dice que esa cartera ha estado fiscalizando a la Minera Panamá. Afirma que la empresa cumple con normas de descargas.

3:20 p.m.: El proyecto que se discute “no se trata de cambios cosméticos”, afirma el ministro de Comercio e Industrias. A esto, el diputado Vigil dice que lo mejor habría sido nuevamente llamar a consultas. “No podemos decidir por Panamá completo”, añade.

3:10 p.m.: El ministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd, responde a interrogantes que le hacen los diputados. “No vengo a defender a la empresa sino los interees del Estado panameño”, manifiesta. Agrega que los analistas extranjeros han dicho que se trata de un buen contrato para la República de Panamá.

2:54 p.m.: Se interrumpe la transmisión en YouTube de la sesión de la Comisión de Comercio, para dar paso al pleno legislativo, presidido por la diputada Corina Cano.

2:51 p.m.: El diputado Ariel Alba, del PRD, que es el primer vicepresidente de la Comisión de Comercio, asegura que en el contrato ya se eliminó la cláusula que permite la expropiación de fincas, a favor de la minera. “Queda totalmente delimitada el área donde ellos [la minera] tiene derecho a su concesión”. Recalca que, además, se eliminó el límite (seis personas) de funcionarios que podían hacer inspecciones a la minera.

2:14 pm: Vásquez sostiene que el contrato pactado entre el Estado y Minera Panamá establece quiénes son las empresas afiliadas y el 10% de la empresa está en manos del Estado coreano, lo cual remarca que es violatorio de la Constitución y el Código de Recursos Minerales. En el anexo 4 del contrato ley consta que las empresas afiliadas de Minera Panamá son FQM Panama Holding II Ltd., FQM Panama Holding I Ltd., First Quantum Minerals Ltd., Korea Panama Mining Corp. y Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resoures Corp.

2:11 p.m.: Se inicia la sesión de la Comisión de Comercio. La mayoría de los diputados de la comisión aprobó que el proyecto de ley 1100 sea discutido “en bloque”. Cada diputado tendrá media hora para exponer su posición.

1:47 p.m.: Vásquez regresó al salón y comunicó que sí habría sesión. Poco después, el personal de protocolo, que ya había retirado las carpetas de la mesa principal, las puso de vuelta.

1:10 p.m.: el personal técnico que da soporte a las sesiones de la Comisión de Comercio informó que la reunión se suspendía, por instrucción del diputado Ábrego. Vásquez replicó que a él nadie le había informado nada al respecto y cuestionó el manejo “opaco” que se le estaba dando al tema. El personal del Mici, que aguardaba a que iniciara la sesión, se retiró a otro cuarto a esperar que alguien les indicar qué debían hacer.

11:40 a.m.: En la Asamblea, no se avista a ningún diputado del oficialista PRD, salvo Víctor Castillo, que ocasionalmente circuló por ahí. También se dejaron ver Nelson Jackson, de Cambio Democrático (CD), y Francisco Alemán, del Molirena. Ellos tres son miembros de la Comisión de Comercio, pero, a diferencia de Vásquez y Vigil, no se quedaron en la sala.

Solo dos miembro de la Comisión de Comercio de la AN estaban en sus puestos a la hora acordada: Juan Diego Vásquez y Elías Vigil. LA PRENSA/Aminta Bustamante
Solo dos miembro de la Comisión de Comercio de la AN estaban en sus puestos a la hora acordada: Juan Diego Vásquez y Elías Vigil. LA PRENSA/Aminta Bustamante

11.00 a.m.: A esta hora debía iniciar la sesión de la Comisión de Comercio, pero en la mesa principal solo están sentados el independiente Juan Diego Vásquez y el panameñista Elías Vigil.

El diputado Jairo Salazar con el presidente Laurentino Cortizo, este miércoles 18 de octubre de 2023. Tomado de Instagram

9:20 a.m.: El diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien es miembro de la Comisión de Gobierno, fue el primero que avisó de la reunión en la Presidencia, que se celebró, según él, para “convencer” a sus colegas que voten a favor del proyecto de ley 1100. Vásquez cuestiona que esa supuesta reunión de los diputados con el presidente Laurentino Cortizo para tratar asuntos públicos, se haga “en secreto”. “Debería ser a puertas abiertas. Me interesa escuchar los argumentos del presidente”, escribió Vásquez en su cuenta en la red social X.

El contrato regresó el pasado lunes a la AN, con varias modificaciones adoptadas por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), avaladas por el Ejecutivo.

Vásquez denunció que “en la Asamblea Nacional están diciendo a las personas, que tienen el derecho legítimo de participar en los debates, que la Comisión de Comercio es a puerta cerrada. Esto es ilegal. El debate es abierto y la Asamblea Nacional debe permitir la entrada de todos”.

Información en desarrollo...