Nacionales

Moradores exigen protección para la cuenca del río Pacora

Los moradores exigen a las autoridades los estudios de impacto ambiental para las nuevas construcciones, en los alrededores del río Pacora.

Por Eric Conte

Un grupo de residentes de Panamá Este ha salido a protestar para exigir la protección de la cuenca del río Pacora ante el creciente desarrollo urbanístico en la zona. Los moradores, al ritmo de tamboritos y con pancartas, se manifestaron en la vía que conduce a La Mesa de San Martín, demandando estudios de impacto ambiental y consultas ciudadanas para los nuevos proyectos habitacionales que se están desarrollando cerca de la cuenca.

Los residentes argumentan que la cuenca del río Pacora es crucial para la región, ya que abastece a más de 18 acueductos rurales y a la planta potabilizadora Centenario en Pacora, proporcionando agua potable a más de 500,000 habitantes en comunidades como 24 de Diciembre, Tocumen, Las Garzas, Tanara, Cabra, Pacora y San Martín. Denuncian que el crecimiento desmedido de nuevas urbanizaciones está contaminando las quebradas y ríos que desembocan en el río Pacora, afectando negativamente el suministro de agua.

Marcos Ruedas, director de Ambiente del Área Metropolitana, respondió a estas preocupaciones afirmando que los proyectos habitacionales en cuestión están ubicados a 5 kilómetros fuera del área protegida de la cuenca y cuentan con los permisos pertinentes. “Nosotros le dimos un seguimiento hace unas semanas a los proyectos de construcción que están cerca del río, se le hizo una inspección de campo a los proyectos, pudiendo afirmar que hasta el momento ellos han cumplido. Además, ellos sacaron el permiso de indemnización ecológica”, aseguró Ruedas.

Ruedas también destacó que las empresas deben introducir la solicitud del permiso de obras en caso de que los proyectos afecten las laderas del río. Sin embargo, los residentes siguen preocupados por los niveles de agua en los afluentes del río Pacora, que según ellos, no están en el punto óptimo debido a la gran cantidad de proyectos habitacionales y a la extracción de piedra y arena en el río.

Rescatan a 12 monos en cautiverio en PenonoméOpens in new window ]

La comunidad de Pacora reitera la necesidad de una mayor supervisión y regulación para proteger su principal fuente de agua, que genera 8 millones de galones de agua al día y abastece a casi 200,000 residentes en Panamá Este. Las autoridades locales y el Ministerio de Ambiente están llamados a responder a estas demandas para garantizar un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación del medio ambiente.