La Zona Libre de Colón cerró el primer semestre con un saldo positivo con un saldo total de 14 mil 32 millones de dólares, superando en 35% el valor del movimiento comercial reportado en igual periodo del año pasado.
Del valor total que manejaron las compañías que operan en la zona franca, 7 mil 47 millones de dólares fueron importaciones (compra), mientras que las ventas (reexportaciones), sumaron 6 mil 985 millones de dólares. La diferencia puede obedecer al incremento de inventario que realizan las empresas con mira a las fiestas de fin de año.
Productos farmacéuticos y sus derivados (materia prima, instrumentos, insumos, etc.), ropa, textiles, y electrodomésticos, son los bienes con mayor demanda entre las empresas dentro de la ZLC.
En cuanto al volumen manejado en el primer semestre, este alcanzó las 990 toneladas métricas, de las cuales, 533 fueron importaciones y las restantes 456.9 se catalogaron como reexportaciones. China, España, Bélgica, Estados Unidos y México fueron los principales proveedores de la zona franca en la primera mitad de 2023, mientras que Costa Rica, Venezuela, China Continental, España y República Dominicana encabezaron la lista de los principales destinos de las reexportaciones del complejo comercial ubicado en la provincia de Colón.
Con el regreso de las plenarias de la Asamblea Nacional, empresarios de la ZLC esperan que se reactive la discusión del proyecto de ley que modifica la normativa que regula la actividad comercial dentro del complejo ubicado en la provincia de Colón, con la finalidad de equiparar los incentivos fiscales con los que reciben otras zonas francas. También solicitan que se destinen más fondos para mejorar la infraestructura del complejo comercial.
Severo Sousa, quien asumió por segundo año consecutivo la presidencia de la Asociación de Usuarios de la ZLC, comentó que “redoblaremos esfuerzos en seguir aclarando la situación de ZLC frente a iniciativas fiscales, así como en mantenernos actualizados con las regulaciones a sujetos no financieros, velando porque ayuden a limpiar nuestra imagen sin obstaculizar nuestra operación”.
Añadió que insistirá junto a los otros gremios empresariales de Colón, para tener la atención y soluciones de las diferentes instituciones relacionadas con los problemas de suministro de agua, inundaciones, incendios y seguridad.
Exportaciones
A diferencia del movimiento comercial de la Zona Libre de Colón, que se ha mantenido en continuo crecimiento durante el 2023, el valor de las exportaciones totales de Panamá cerraron el primer cuatrimestre del año con una diferencia negativa de 51 millones de dólares en comparación con los datos del año pasado.
La paralización de las operaciones del puerto de Punta Rincón, por donde se despacha el concentrado de cobre producido en la mina ubicada en la provincia de Colón, producto de la disputa entre el Gobierno y la canadiense First Quantum por la firma del nuevo contrato minero, todavía sigue pesando sobre el valor acumulado de las exportaciones panameñas.
La terminal de Punta Rincón estuvo cerrada por 44 días por incumplir la normativa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) sobre calibración del sistema de balanza. La suspensión se levantó una vez, el Gobierno y la minera acordaron los términos del nuevo contrato que debe ser discutido por la Asamblea Nacional durante este periodo legislativo.
El valor de los bienes exportados por Panamá alcanzó los mil 106 millones de dólares, de los cuales, 828 millones de dólares, corresponden a exportaciones de cobre, mientras que 278 millones de dólares, fueron productos tradicionales e industriales como banano, café, medicamentos, entre otros.
Dependiendo del producto exportado, Panamá cuenta con diferentes mercados que acaparan sus envíos. Incluyendo el cobre, China, Japón y Corea del Sur, son los principales mercados para el país, mientras que al quitarse el mineral de la ecuación, Estados Unidos, Países Bajos, India, Taiwán y Costa Rica, son destinos preferidos de los exportadores panameños.
Excluyendo las ventas del cobre, “el 79.5% de nuestras exportaciones acumuladas a abril del año 2023 se vendieron a países con los que tenemos algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)”, indica un informe de Intelcom, (Oficina de Inteligencia Comercial).
En el informe se destaca que al final del primer cuatrimestre se registró la primera exportación de café tostado descafeinado a Kazajistán.