En la comarca Ngäbe Buglé la vida de sus habitantes no es nada fácil, a diario deben luchar con las inclemencias del tiempo, los malos caminos, pero sobre todo con la pobreza extrema.
Tratando de vencer este flagelo un grupo de más de 200 mujeres se han organizado gracias al Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , el Instituto de Innovación Agropecuaria que les proporciona excelente semillas y con el apoyo financiero del Banco Mundial para cultivar sus tierras y arrancaron en tiempo de pandemia y ahora no hay quien las detengas.
Lea también: Mujeres laboriosas. En la comarca Ngäbe Buglé cosechan varios rubros
Siguen firmes en sembrar diversos rubros como ñampí, otoe, maíz, pepino , ñame, porotos, plátano, arroz, cultivos que siempre han cultivado de manera tradicional, pero ahora lo hacen con nuevas técnicas.
Mevitre Sribikia Waire (Mujeres Unidas Trabajando)
Es una de las asociaciones donde María Elena Rodríguez, Edi Javilla y Amalia Gallardo de la comunidad Alto Estrella, en el corregimiento de Chichica, en el distrito de Muná cultivan sus tierras con grandes logros.
Estas mujeres se sienten útiles están empoderadas gracias al apoyo que ofrece la FAO con Edward Camarena, técnico de campo de la FAO, quien acompaña a las emprendedoras de varias comunidad comarcales.
Las mujeres aseguran que necesitan más apoyo de otras entidades, sobre todo del Ministerio de Obras Públicas para la construcción, arreglo y mantenimiento de las carreteras y así poder salir a comercializar sus productos.