Nacionales

‘No seré el que la deje colapsar’. Mulino anuncia traslado del Oncológico y promete acabar con el desabastecimiento en la CSS

El presidente José Raúl Mulino se dirigió al país este jueves para hablar sobre la crítica situación del Seguro Social, una institución que, según sus palabras, está en uno de sus peores momentos.

CORPRENSA// ELYSÉE FERNÁNDEZ// FOTOGRAFÍA// 9-8-2024// AGOSTO // Imágenes de pacientes de la Caja de Seguro Social, Jubilados, Tercera Edad, Fachada CSS Transistmica.

El presidente José Raúl Mulino se dirigió al país la tarde de este jueves 12 de septiembre desde el Palacio de Las Garzas para anunciar las directrices que su gobierno tomará para enfrentar la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS).

En su discurso, Mulino no se guardó nada, asegurando que “la caja está en una fase terminal” debido a los graves problemas que enfrenta el sistema de salud, desde el colapso en las citas hasta la escasez de medicamentos e insumos médicos.

“La gente tiene que esperar meses para una cita. Yo hablo con la gente y sé lo que está ocurriendo a mí nadie me echa cuento”, expresó el presidente. A esta preocupación se suma la falta de medicamentos básicos, situación que Mulino destacó con la frase: “Falta el 20% de medicamentos, no hay medicamentos básicos”, poniendo énfasis en la gravedad de la situación. También advirtió que “faltan insumos médicos” y que “muchos de los que esperan una cirugía quedarán con secuelas o morirán” si no se toman medidas urgentes.

Entre las acciones anunciadas, Mulino reveló que el Hospital Oncológico será trasladado a la Nueva Ciudad de la Salud para eliminar la dualidad innecesaria y garantizar una atención más digna a los pacientes. Además, afirmó que uno de los primeros pasos será la unificación del sistema de salud y el de la compra de medicamentos, con el objetivo de eliminar la burocracia y reducir el desabastecimiento.

El presidente también indicó que se pondrá fin a los malos manejos dentro de la institución: Vamos a poner fin al despilfarro”, declaró, dejando claro que su administración se enfocará en optimizar los recursos.

Para buscar soluciones concretas, el próximo lunes 16 de septiembre se abrirá una mesa de diálogo que se extenderá hasta el 31 de octubre. Mulino subrayó que esta mesa no será para lamentarse de lo que pasó hace 40 años, sino para avanzar hacia un sistema de salud más eficiente.

Mulino también hizo un llamado al nuevo director de la CSS, Dino Mon, para que implemente un sistema en línea que permita a los trabajadores verificar si sus cuotas están al día. Con determinación, concluyó: “No seré el presidente que haga que colapse la Caja de Seguro Social”, comprometiéndose a renovar y mejorar el sistema de salud en el país.