Este lunes, José Raúl Mulino comenzará oficialmente su transición a la presidencia tras recibir sus credenciales del Tribunal Electoral (TE). El acto protocolar, que proclama a Mulino como presidente electo para el periodo 2024-2029, se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en el salón de eventos del TE en Ancón, ciudad de Panamá.
Mulino, quien se postuló por los partidos Realizando Metas y Alianza, ganó las elecciones con 778,763 votos, lo que representa el 34.23% de los votos emitidos.
El pasado 7 de mayo, el presidente saliente Laurentino “Nito” Cortizo se reunió con Mulino en el Palacio de las Garzas para iniciar el proceso de transición. Cortizo designó al ingeniero Saleh Asvat como coordinador principal de su equipo, mientras que Mulino nombró a Aníbal Galindo para encabezar su equipo de transición.
Mulino enfatizó la importancia del equipo de transición para asegurar una transferencia de poder sin interrupciones. Cortizo ha instruido a sus ministros a proporcionar toda la información relevante sobre los proyectos en ejecución y evitar cualquier alteración de los datos. “No quiero ningún tipo de maquillaje”, afirmó Cortizo.
Mulino, quien ya ha nombrado a todos los ministros de su futuro gabinete, también se ha reunido con dos bancadas de la Asamblea Nacional como parte de los preparativos para asumir la presidencia.