Nacionales

‘Si ella dice que esa prueba no sirve, ¡no sirve!’. Mulino se emberraca y respalda 100% a Molinar en la exclusión de Panamá del programa PISA

El exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, manifestó su apoyo a la exministra de Educación, Lucy Molinar, por su decisión de retirar a Panamá del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), argumentando que confía en su criterio técnico.

Por Eric Conte

Isaac Ortega

José Raúl Mulino, quien se desempeñó como ministro de Seguridad durante el gobierno de Ricardo Martinelli, expresó su respaldo a la decisión tomada por la entonces ministra de Educación, Lucy Molinar, de excluir a Panamá del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), administrado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Yo apoyo lo que ella está diciendo. Ella es la técnica, yo no. Si ella dice que esa prueba no sirve, ¡no sirve!”, declaró Mulino este jueves 17 de octubre, en una conferencia desde el anfiteatro del Palacio de las Garzas.

Esta no es la única decisión del Ministerio de Educación (Meduca) respaldada públicamente por Mulino. También defendió la compra de 379,000 computadoras portátiles a la fundación One Laptop per Child (OLPC), a un costo de $258 millones. La adquisición se realizó de manera directa, invocando un convenio que aún no ha sido divulgado y del cual se ha solicitado copia en varias ocasiones.

“El contrato fue aprobado en Gabinete, no fue brujo”, remarcó Mulino. Agregó que se pagará un precio “mucho menor del que había en Panamá Compra”, aunque no recordó la cifra exacta.

La decisión de retirar a Panamá del programa PISA ha generado diversas reacciones en el ámbito educativo y entre especialistas, quienes señalan la importancia de participar en evaluaciones internacionales para medir el desempeño del sistema educativo y establecer comparaciones que permitan implementar mejoras.

‘Le fallamos a Juan David’: encuentran su cadáver en Curundú, lugar donde no dejaron a su madre buscar días atrásOpens in new window ]

Las autoridades educativas justificaron la medida argumentando que los recursos y esfuerzos se centrarían en evaluaciones internas y programas adaptados a las necesidades específicas del país.