Nacionales

Mulino sobre la Operación Jericó: ‘El tiempo me dio la razón, aquí no hay protección para nadie’

En su habitual conversatorio semanal con los medios, Mulino recordó que en julio de 2013, cuando era ministro de Seguridad, tildó al diputado Pineda de “cínico con inmunidad” por pedir favores para un pandillero.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

José Raúl Mulino, presidente de Panamá. LP/Richard Bonilla

El presidente de la República, José Raúl Mulino, no se guardó nada al referirse a la Operación Jericó este jueves 22 de agosto, en la cual han sido aprehendidas unas 30 personas, incluyendo a Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del PRD, Raúl Pineda. Mulino, sin titubeos, afirmó que “el tiempo me dio la razón”.

En su habitual conversatorio semanal con los medios, Mulino recordó que en julio de 2013, cuando era ministro de Seguridad, tildó al diputado Pineda de “cínico con inmunidad” por pedir favores para un pandillero.

Ahora, con los resultados de la Operación Jericó, el presidente no ocultó su satisfacción al ver que lo que advirtió hace años, hoy se confirma: “Habrá otras operaciones Jericó en otras entidades del Estado. Mucha plata sucia y mucho tránsito de droga con auspicio y beneplácito de funcionarios”, aseguró Mulino.

El mandatario también fue claro en su mensaje a las autoridades, instándolas a actuar con firmeza en este tema.

“Aquí no hay cobertura para nadie, ni protección para nadie. Y el que cayó, cayó. Lo lamento. Por eso debieron haber pensado cuando se metieron en este sucio negocio, no ahora. No es momento de lamentaciones, sino de poner el pecho y afrontar la realidad,” sentenció Mulino.

La Operación Jericó, que comenzó el 30 de junio de 2023, destapó la existencia de un grupo criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas. Este grupo utilizaba mochileros para introducir la droga por la selva de Darién, la trasladaban a San Miguelito en vehículos con doble fondo, y luego la llevaban a Costa Rica.

Mientras tanto, la defensa de Abraham Rico Pineda argumentaba que su cliente es una víctima del odio político. Pero Mulino fue tajante en su respuesta: “No estoy usando la Presidencia ni mi poder para perseguir a nadie, y mucho menos en un tema tan delicado. Busquen la excusa en otro lado, en la ley, pero no me vengan aquí a cargarme el muerto, porque ese muchacho está preso por andar en lo que andaba; él y los otros compinches que agarraron, no por mí,” afirmó el mandatario.

Mulino también dejó claro que se enteró de la operación el mismo día que ocurrió y que el procurador, Javier Caraballo, explicó que esta operación comenzó en 2023, cuando él ni siquiera era presidente de la República. “Estamos limpiando el país, y eso representa un esfuerzo enorme, pero las estadísticas lo demuestran con las incautaciones de droga que se están realizando,” concluyó Mulino.