Nacionales

Nito analizará si pide la renuncia a la Procuradora Kenia Porcell, tras los ‘VarelaLeaks’

Asegura que en su Gobierno no pierden el tiempo en escuchar bochinches. Varela reacciona

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Nito Cortizo (Corprensa)

El presidente de la República, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, manifestó que analizará la veracidad de los mensajes filtrados del expresidente Juan Carlos Varela, conocidos como “VarelaLeaks”, para determinar si le pide la renuncia a la procuradora Kenia Porcell.

De acuerdo al mandatario, un equipo de especialistas analiza la veracidad de los mensajes filtrados del Whtatsapp de Varela.

Sobre si la procuradora debe renunciar o no, considera que “es un tema muy personal de ella”.

Cortizo aseguró que en su Gobierno no pincharán de manera ilegal a nadie. “Sí hay pinchazos judicializados. pero no del punto de vista de qué dice quién de qué... no en perder el tiempo de estar escuchando bochinche de qué dijo uno o qué dijo el otro”, manifestó el actual presidente.

El expresidente Juan Carlos Varela manifestó este viernes que ha quedado en evidencia que ha sido víctima de una violación a su intimidad, por ‘pinchazos’, lo que es un delito; y que analiza interponer acciones legales, responsabilizando directamente al expresidente Ricardo Martinelli y a sus allegados.

En una entrevista en WRadio, Varela reiteró este viernes que muchos mensajes han sido manipulados, distorsionados, y que "no se puede creer en lo que está allí (en los ‘VarelaLeaks’), buscando desprestigiar a los que en un momento dado tuvieron que detener la corrupción del país.

IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Varela deja el silencio. Reacciona a la filtración de los ‘VarelaLeaks’. Asegura que intervinieron su WhatsApp

Juan Carlos Varela, expresidente de la República. (LA PRENSA/Román Dibulet)

Aseguró que está en China promoviendo inversiones en Panamá y que regresará al país este martes 12 de noviembre, dispuesto a defender su honra y a aclarar lo que tenga que aclarar.

“Cualquier tema yo estoy listo para debatirlo”, dijo.

“Pensaba que iba a tomar un año de descanso. Pero bueno, este ataque mediático que no solo me afecta a mí, sino a los que se comunicaban conmigo me trae de vuelta y nunca me niego a la responsabilidad, aunque eso me siga costando la exposición de mis seres queridos a situaciones que no se la merecen”, manifestó Varela.

Sobre un supuesto favor que le solicitó presuntamente la procuradora por chat (en los ‘VarelaLeaks’) para la aprobación de un préstamo hipotecario para su hermana, Varela reaccionó.

VEA ADEMÁS: Editorial: Festinan con la intimidad. Los ‘VarelaLeaks’ reviven los temores de los pinchazos en Panamá

“No he leído, pero me llama la atención que en el Gobierno de Ricardo Martinelli, se dieron préstamos en la Caja de Ahorros hasta por 600 millones a 14 funcionarios. Por qué no preguntan cuánto deben los prestamos corporativos... ¿Qué estamos hablando aquí, del préstamo de una funcionaria pública allegada a la Procuradora que tramita un préstamo (por una suma normal) como cualquier funcionaria pública del país?”, dijo Varela.

Previamente manifestó que respaldó a la Procuradora, respetando la independencia del Ministerio Público, como también lo hizo con la Fuerza Pública, con un nivel de comunicación como asegura lo manda la Constitución.

La procuradora hasta el momento no ha reaccionado al respecto.

De hecho, figuras como el exmandatario Ricardo Martinelli, su abogado Alfredo Vallarino y la diputada Zulay Rodríguez se han volcado a las redes sociales para pedir la ‘cabeza’ de la procuradora, mientras que la sociedad civil teme que se estén propiciando las condiciones para que se caigan casos de corrupción y desviando la atención a casos como el de la multinacional constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), imputada por corrupción por pagar supuestos sobornos en Panamá, millones que supuestamente se pagaron en coimas para la construcción de la Línea 1 del metro y la Ciudad de la Salud, investigación que supuestamente menciona a Martinelli, quien asegura que “no es objeto de ninguna investigación penal en ningún país”.