Omar Torrijos Herrera es uno de esos tantos personajes de la vida política panameña que causa reacciones a favor o en contra cada vez que se le menciona.
La mañana de este domingo, el presidente de la República Laurentino ‘Nito’ Cortizo colgó en sus redes sociales un mensaje en el cual conmemoraba los 93 años del natalicio de Torrijos, fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que actualmente gobierna.
“El torrijismo se honra todos los días, defendiendo los intereses del país y trabajando por los más necesitados. Omar fue un hombre genuino, de hechos, a quien nadie desvió de su misión: unirnos bajo una sola bandera. Continuar su legado sirviendo a la patria, es un privilegio”, posteó Cortizo quien llegó al poder en el 2019 bajo el paraguas del PRD.
Inmediatamente los comentarios tanto a favor como en contra del legado y la participación de Torrijos en la vida pública panameña no se hicieron esperar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ex procuradora Ana Matilde Gómez califica con 3.5 la justicia en Panamá
“El torrijismo murió hace muchos años!! Lo que existe hoy en día son vividores aprovechados del nombre del gran líder”, escribió una persona desde la cuenta @xpedientes507.
“Ese legado ya no existen en ese partido…. Lo que existe es corrupción y más corrupción!!!”, agregó @joserg76.
De igual manera otros sí dieron su buena opinión sobre la figura del general que encabezó la revolución en 1968.
“Ninguno como Omar”, subrayó por su parte @yimasandoval04.
“Feliz cumpleaños General Omar Efraín Torrijos Herrera hasta el cielo. Dejo un gran legado”, escribió @zaskya0325.
Torrijos nació el 13 de febrero en Santiago de Veraguas y murió a los 52 años el 31 de julio de 1981 en un accidente aéreo cuando el avión en el que viajaba se estrelló en las faldas del Cerro Marta en Coclé.
Más tarde el general Manuel Antonio Noriega tomaría el control del país hasta diciembre del 1989 cuando fue derrocado por la invasión norteamericana a Panamá. Allí se puso fin a 21 años de controla militar en el país y se dio paso a la democracia en la cual tres miembros del PRD, entre ellos Cortizo han llegado a la Presidencia mediante votaciones.