Nacionales

No distribuirán más con regularidad el tanquecito de gas de 25 libras, debido a deuda del Gobierno

El desabastecimiento será desde este 6 de octubre. Sin subsidio en lugar de B/.4.37, el costo sería de B/.16.63.

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Gremios empresariales piden al Gobierno reducir la morosidad con sus proveedores para evitar desabastecimientos como los que advierten las distribuidoras de gas de cocina. Archivo (Alvaro Reyes Nuñez)

El tanquecito de gas de cocina 25 libras, que subsidia el Gobierno Nacional, dejará de abastecerse con regularidad a partir de este jueves, 6 de octubre.

Así lo advirtió la empresa PetroPort, importadora de gas de cocina y proveedora de Tropigas, esto debido, según explica, a falta de inventario por una deuda de B/.65 millones que asegura mantiene con ellos el Gobierno Nacional.

Para PetroPort, el desabastecimieto es “inminente”.

“Hemos notificado oportunamente a la Secretaría Nacional de Energía el estatus del inventario del gas Butano en la Reserva Estratégica Nacional. Estimamos que a partir del 6 de octubre habrá desabastecimiento del tanque de gas de 25 libras”, dice PetroPort en una nota de prensa.

Explica el documento que pese a que “el 29 de septiembre, la Comisión de Presupuesto aprobó al MEF un traslado de partida por B/.114,297,140.00 para el pago de subsidio de tanque de gas y electricidad, a la fecha, la deuda no ha sido cancelada lo cual limita su capacidad operativa y hace inviable el abastecimiento a la población”.

Resalta que será la primera vez en los 30 años del subsidio que habrá un desabastecimiento del tanque de gas de 25 libras que con el aporte estatal se ofrece para el uso doméstico a B/.4.37, pero que sin subsidio el costo sería de B/.16.63.

La empresa PetroPort asegura ser consciente de la importancia de este producto de primera necesidad, pero afirma que ha agotado todas las instancias con las instituciones del Estado.