El presidente electo, José Raúl Mulino, ha dejado en claro su posición frente al proceso de selección del nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) iniciado por la junta directiva de la entidad. Mulino, quien recibió sus credenciales por parte del Tribunal Electoral, rechazó categóricamente la propuesta de la junta directiva.
Mulino ha señalado que no aceptará ninguna sugerencia de nombres ni ternas para escoger al nuevo director de la CSS que provenga de una junta directiva cuestionada o cuyos miembros tengan términos vencidos.
A pesar de la negativa del presidente electo, la junta directiva de la CSS abrió la convocatoria para la selección del nuevo director general de la entidad para el periodo comprendido entre 2024 y 2029. Los interesados deberán presentar su documentación entre el 3 y el 21 de junio en la Secretaría General de la CSS.
Según la ley orgánica de la CSS, el director de la entidad será seleccionado de una nómina de tres candidatos surgidos de un concurso convocado por la junta directiva. El proceso de selección debe realizarse entre el 1 y el 31 de julio, al inicio de cada periodo presidencial.
La insistencia de la junta directiva en iniciar el proceso de selección antes de la llegada de Mulino al Palacio de las Garzas ha generado sorpresa y cuestionamientos. Los tiempos establecidos por ley indican que el Órgano Ejecutivo deberá nombrar al director general de la CSS entre el 1 y el 31 de agosto, sujeto a la ratificación de la Asamblea Nacional, para tomar posesión en octubre.
Anteriormente, cuando le tocó al presidente Laurentino Cortizo nombrar al actual director de la CSS, Enrique Lau, el proceso de recepción de documentos se inició en las últimas dos semanas de junio, antes del inicio de la nueva administración.
Información publicada en prensa.com por Yolanda Sandoval