Nacionales

No habrá plata para el Vale Digital en el 2023, ni para hacer nuevas carreteras, pero sí para mantener la planilla de la Asamblea Nacional

Los diputados mantienen una planilla permanente de más de 2 mil personas además de las contrataciones temporales

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Momentos en que se ve una sesión dirigida por la primera vicepresidenta de la Asamblea , Kayra Harding, donde fueron pocos los diputados que estuvieron presentes. La mayoría de los que estaban en el pleno era suplentes. Archivo

El proyecto de ley de presupuesto para el 2023 asciende a 2 mil 162.9 millones de dólares, pero todo parece indicar que no habrá suficientes recursos para reparar las calles del país ni para seguir pagando el Vale Digital.

Esta semana, el ministro del MOP, Rafael Sabonge, no ha dejado de quejarse de la falta de fondos para darle mantenimiento a las calles y hacer proyectos de impacto en todas las provincias.

Con respecto al Vale Digital, todavía alrededor de 200 mil panameños lo reciben, pero todo apunta que la ayuda no se dará en el 2023, porque la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en su sustentación de presupuesto ayer miércoles, dejó claro que no se tiene partida para esa cobertura de emergencia.

Sin embargo, el desempleo todavía rebasa el 10% de la población afectando a mujeres y jóvenes, sin dejar de resaltar que la informalidad ha crecido en todo el país.

Pero mientras no habrían fondos para hacer nuevas carreteras y pagar el Vale Digital, los diputados de la Comisión de Comercio decidieron mantener los incentivos fiscales para un grupo de empresarios turísticos por más de mil millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: La jueza Baloisa Marquínez se acoge al término de 30 días para decidir el enjuiciamiento por las coimas de Odebrecht

“Si no se aprueba ese incentivo para cuatro empresarios bellacos habría dinero para hacer carreteras y por eso el que debe estar citado aquí en el Pleno es el ministro de Economía y Finanzas”, expresó el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles.

Pero como si fuera poco, el MEF recomendó 150 millones de dólares de presupuesto para la Asamblea Nacional para el 2023 y ayer su presidente, Crispiano Adames, solicitó 200 millones de dólares.

Dijo que en el primer órgano del Estado hay más de 2 mil trabajadores y para rematar el presidente del PRD, Benicio Robinson, reconoció que en la Asamblea hay contrataciones de personal por tres, cuatro o seis meses y por eso existía la partida 080.

Sin duda, la Asamblea y los diputados oficialistas al parecer han olvidado las protestas callejeras de julio pasado, en donde se exigía austeridad y respuestas al pueblo, pero al parecer los cálculos políticos son de mayor prioridad.

Este miércoles el Pleno de la Asamblea también aprobó en segundo debate el proyecto de ley que evita que los alcaldes y representantes se les desmejoren sus salarios una vez lleguen a un puesto de elección popular. Lo que buscan es que por nada del mundo estos políticos se vean perjudicados en sus ingresos.