Nacionales

No le ve ninguna posibilidad al candidato de gobierno... La gran alianza va

Presidente del Partido PAIS está convencido de que el partido gobernante puede gastar la plata que quiera, porque la población no votará con ellos

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

José Alberto “Toto” Álvarez, presidente del Parito Alternativa Independiente Social (PAIS).

José Alberto “Toto” Álvarez, presidente del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), habló con El Preguntón de Mi Diario Panamá de cómo vislumbra el panorama político para las elecciones generales en 2024.

¿Cómo se está preparando PAIS?

“El partido todos los días se prepara en forma estructural y organizada, es decir, incorporando precandidatos a representantes, diputados y alcaldes a nivel nacional. Estamos conformando lo que hemos denominado a lo interno el mapa electoral para tener una oferta fresca, amplia y, sobre todo, de caras nuevas, no contaminadas, que no tengan procesos pendientes ni hayan sido acusados de nada para en mayo del 2024 solicitar el voto. Presentamos al Tribunal Electoral el reglamento de elecciones, impugnaciones, proclamaciones, el calendario para darle forma legal a todas esas postulaciones”.

¿Cuál será el perfil de los candidatos que ofertará el partido?

“Los candidatos nuestros deben tener requisitos fundamentales en cuanto a los principios del partido, ser combatientes activos contra la corrupción, defensa de la familia y sí a la constituyente. Por otro lado, deben ser candidatos que no tengan condenas penales ni procesos penales en su contra para presentar no solo caras nuevas, sino figuras sin lo que se denomina colas de paja”.

LEA TAMBIÉN: Revuelo en redes. ‘Descaro total’ dice Harding sobre video de Rogelio Paredes en proselitismo con seguidores de Gaby

¿Y en cuanto a la figura presidencial?

“Nosotros desde hace más de dos años estamos trabajando en conformar una gran alianza con los partidos Cambio Democrático, Panameñista y Alianza. Por supuesto, siendo CD el partido con mayor número de adherentes, seguido del Panameñista, nosotros vislumbramos que las candidaturas presidencial y vicepresidencial van a estar en manos de ellos. Pero deben pasar las primarias del mes de julio y seguro en la primera semana de agosto nosotros estaremos terminando de conformar la alianza para decirle al país esta es la gran alianza que le vamos a ofertar en las elecciones de mayo del 2024″.

¿A quién prefiere para liderar la alianza, Roux o Blandón?

“Necesitamos de ambos, porque Rómulo hasta ahora lidera las encuestas, aunque no creo mucho en ellas, pero ya fue candidato y obtuvo un muy buen caudal de votos muy cerca de ganar las elecciones. Pero el Partido Panameñista, que dirige José Blandón, es un partido que tiene estructura nacional, entonces para poder ganar las elecciones se necesita sostenerse en un partido con estructura, por lo que ambos son sumamente necesarios para la alianza”.

¿Qué podemos esperar en las elecciones del 2024?

“Por lo que se percibe, vislumbra y escucha en las redes sociales, será una campaña muy sucia, muy de calumnias e injurias. No veo todavía violencia, pero es una posibilidad; hay mucha gente que quiere defender sus intereses personales hasta las últimas consecuencias y no van a tener freno para utilizar cualquier medio a su alcance para lograr el objetivo, que es mantenerse o llegar al poder”.

A esta receta hay que agregarle el clientelismo imperante.

“Preocupa y mucho, pero esto es por falta de investigación de las autoridades encargadas”.

Solo el pasado fin de semana se apreció al diputado del PRD, Raúl Pineda, en San Miguelito ostentando una flota de buses nuevos.

“En este caso, el fiscal electoral de inmediato debió con la sola aparición de esa noticia investigar de dónde vienen esos fondos para comprar esa flota de vehículos. Hay que recordar que hay límites de gastos de campaña, pero también hay que justificar de dónde vienen los fondos. En lo personal, a mí el Tribunal constantemente me está preguntando, aparte de ser un partido pequeño, de dónde salió el dinero para esos pequeñísimos gastos que no llegan a 2 mil dólares cada mes”.

Genera incertidumbre que precisamente en el partido del gobierno se pasen por alto este tipo de cosas que incluso son denunciadas por dos de los precandidatos presidenciales del PRD.

Me pregunto por qué la Fiscalía Electoral no ha iniciado una investigación de oficio para preguntarle a la agencia que vendió esos autos quién los pagó, de dónde vino el dinero, si hicieron una debida diligencia para verificar, pero este es el país en donde no pasa nada y es por eso que estamos en política para que el día de mañana pasen cosas como investigar”.

LEA TAMBIÉN: ‘Droga y más droga’. Decomisaron 32 toneladas en el primer cuatrimestre de 2023 en Panamá

¿Cuál es su apreciación de que el último magistrado nombrado es una figura activa dentro del PRD?

“No es tanto que sea activa dentro de un partido político, porque en este país más de la mitad de los panameños están inscritos en partidos políticos, y eso también es parte del clientelismo. Los partidos llegan, es como para meter gente como si fuera planilla, yo te doy el puesto de trabajo si te inscribes en el partido tal. Nosotros esperamos que las actuaciones de los magistrados del Tribunal Electoral sean totalmente ajenas a la participación política”.

¿La población debe ejercer mayor fiscalización del actuar del TE?

“En este país mucha gente critica la actuación del Tribunal Electoral, pero no se pasa de la palabra a los hechos; en mi caso yo denuncié al fiscal electoral porque no hacía su trabajo y recientemente denuncié a dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral. Los panameños debemos pasar de estar en las redes sociales y los medios y acusar a los funcionarios que no cumplen con sus deberes, y más en estos casos -los más importantes- porque la democracia panameña se sostiene con las elecciones y si el Tribunal Electoral no va a hacer un árbitro imparcial y guardián del proceso, qué podemos esperar en estos momentos. Estamos con mucha incertidumbre de la actuación futura del TE”.

Ya que menciona que hay que denunciar, es lo mismo con la narcopolítica, que no se pasa de los comentarios.

“Esto lo saben no solo la Policía, sino el Gobierno, quiénes están metidos en esa actividad que constantemente sale en los medios que en tal operación se detuvo a personas vinculadas a partidos políticos, pero los grandes capos vinculados a la narcopolítica, esos siguen sueltos y esas son cosas que deben acabarse; no podemos seguir permitiendo que dinero producto del narcotráfico entre a la política”.

LEA TAMBIÉN: Colón vence a Los Santos en episodios extras

En ese panorama, ¿cree que se puede competir de igual con el candidato que surja del partido de gobierno?

El grado de deterioro que se ve en la calle del partido gobernante no lo había conocido en los años que tengo de vida, es decir, al gobierno no le va a ser suficiente el uso de la plata ni nada de eso, porque la población no va a votar con ellos, así que pueden gastar todo el dinero, lo que van a quedar es subiendo y bajando escaleras cuando se investiguen los procesos judiciales”.

¿Cuál opina que será el papel de Ricardo Martinelli en las próximas elecciones?

“Bueno, el señor Ricardo Martinelli tiene procesos en curso, habrá que ver qué definen las autoridades judiciales, si él sale bien librado va sin dudar a presentarse como candidato. Por allí escuché que hay algunas personas que van a impugnar su candidatura, y si eso pasa su posibilidad de estar en la papeleta va a depender de una decisión del Tribunal Electoral”.