Nacionales

No lo vas a creer. Procurador Caraballo reveló la razón por la que se demoró el Caso Odebrecht

El Ministerio Público requiere más presupuesto para hacer las diligencias

Por Carolina Sánchez

Caso Odebrecht había fojas son traducción. Foto: Pastor Morales

Javier Caraballo, procurador General de la Nación encargado manifestó que uno de los retos que asumió al hacerle frente al cargo fue sacar las vistas fiscales de esos casos de corrupción que mantenía la institución ahí rezagados, desde hace meses y años e incidían en esa mala imagen que tiene la población contra la institución.

Indicó que un vivo ejemplo fue el caso Odebrecht, donde encontraron que había más de 400 fojas de asistencia judicial internacional que había llegando de otros países que no se había traducido y no habían sido traducidos por la limitación del presupuesto asignado para el pago del personal con licencia para esas traducciones.

Se había destinado 275 mil 876 dólares, pero en ese primer cuatrimestre se ha ejecutado 191 mil 933 y es por eso que se solicitó un crédito adicional de 400 mil dólares ante la Comisión de Presupuesto para poder que las investigaciones judiciales avancen y no se estanquen, dijo Caraballo.

Aprueba traslado de partida a la Procuraduría General de la Nación. Foto: Pastor Morales.

Las palabras de Procurador se dieron en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, donde los diputados aprobaron los seis millones 779 mil de dólares para el pago de gasolina, tinta, becas de estudios, arrendamiento y otros gastos.

LEA TAMBIÉN: Polémica. Consejo Municipal de Panamá modifica reglamento de la Junta de Planificación Urbana

La sociedad panameña exige una administración de justicia dinámica, oportuna, efectiva y transparente. El movimiento en la entidad quizás sea porque ahora está al frente un procurador que antes fue fiscal por más de 25 años de experiencia, afirmó el procurador.

El Órgano Judicial confirmó que, el día 12 de abril del año en curso, el expediente contentivo del proceso penal conocido como “Odebretch”, fue entregado al Registro Único de Entrada para la revisión de los 2194 tomos con los que cuenta.

Durante la revisión, se pudo establecer que existían algunos errores de foliatura e inconsistencias entre los tomos 435 al 608 y entre los tomos 609 al 1212, por lo que, como corresponde, el día 15 de abril, fueron devueltos para el debido trámite que debe surtir la Fiscalía Primera Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada.