Nacionales

‘No podemos hablar de sequía en Panamá’

El fenómeno de El Niño aún no ha sido declarado, y si llega, no implica ausencia total de lluvias

Por Enrique Brathwaite

A pesar de que todavía no ha entrado la temporada lluviosa y que el nivel del lago como el Alajuela esté por debajo de su límite, en Panamá no se puede hablar de que hay una sequía.

La explicación la brindó este jueves 20 de abril la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), Luz Graciela de Calzadillas, al brindar un detalle del comportamiento del clima en el país para los próximo tres meses, donde se refirió también a los pronósticos sobre el fenómeno de El Niño.

Al detallar que está previsto que las lluvias se inicien desde la última semana de abril hasta mediados de mayo, dependiendo de la región del país, la experta precisó que el comportamiento del clima del próximo trimestre (mayo, junio y julio) está tipificado como dentro de la normalidad.

Sobre lo que acontece con el lago Alajuela, cuyo espejo de agua se ha reducido, de Calzadillas aclaró que el Imhpa no puede referirse a su comportamiento, porque su monitoreo está en manos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Su nivel está bien bajo y es fundamental para la operación del Canal de Panamá.

No obstante, sí precisó que el comportamiento de estos cuerpos de agua está más determinado por el uso que se le da, ello relacionado con el aporte de lluvia que se produzca.

LEA ADEMÁS: Editorial. Este Gobierno está muy lejos de ser transparente y accesible en cuanto a información

Acotó que en otros embalses donde el Imhpa hace monitoreos los niveles están dentro de los rangos normales.

Sobre el fenómeno de El Niño, comentó que su comportamiento fue evaluado en el Foro del Clima América Central, donde se detalló que la probabilidades de su desarrollo, entre los meses de mayo y junio, es del 62 %. De Calzadillas enfatizó que hasta la fecha El Niño no ha sido declarado.

Explicó que la presencia generaría disminución de lluvias, cielos despejados, más evaporación, aumento de días sin lluvias y episodios de lluvias intensas. “No se trata de ausencia total de lluvias como a veces pensamos o sequía”, acotó.

Vienen las lluvias pronto, No salga sin su paraguas.

La aparición del fenómeno si incide en más consumo de agua por parte de la población y más consumo de energía.

La directora del Imhpa expuso que de allí la importancia de hacer los monitoreos y preparar las planeaciones con los distintos sectores que se ven impactados con la condición del clima, como lo hacen a través de las mesas técnicas, donde coordinan con productores de distintas regiones del país.

En días pasados, la ACP anunció la reducción del calado de los barcos que transitan por la vía acuática, debido al bajo nivel. Además de su utilidad para el funcionamiento del Canal, el agua de esta cuenca hidrográfica también es usada para el consumo humano de un amplio porcentaje de la población de la región metropolitana del país.