Nacionales

‘No tengan miedo... Extorsión, chantaje y represión’ se recrudecen a lo interno del PRD. Crispiano no descarta alianzas. Habla alto y claro

¿Cómo es su relación con el presidente Cortizo? El precandidato a la presidencia se sinceró con MiDiario.com. Entérese todo lo que nos soltó

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Diputado Crispiano Adames. (Corprensa)

Cuando se acerca la recta final hacia los comicios internos, el precandidato presidencial por parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, reveló a este medio que lejos de detenerse, “se han recrudecido las medidas cuasi de extorsión, de chantaje y represión a lo interno del colectivo político contra los que no favorecen la precandidatura presidencial propuesta por el Gobierno”.

En una entrevista con MiDiario.com le mandó un mensaje a los funcionarios y a los que estén siendo amenazados:

“No tengan miedo”.

De acuerdo a Adames funcionarios siguen siendo presionados, según dijo, “para que accedan a la voluntad de un ungido que no tiene trayectoria política ni tampoco experticias institucionales manifiestas o evaluables”.

“Es algo realmente detestable y nefasto que demuestra un concepto autoritario de la gestión... algo inédito, nunca antes visto”, dijo el doctor.

La candidatura presidencial por el PRD se la disputan, además de Adames, José Gabriel Carrizo, Pedro Miguel González, Franklin Arosemena Torrijos, Leonel Alexis Rodríguez, Juan Felipe Pitty, Eduardo Ríos Brown y Calixto Salgado.

Son 731 mil 267 inscritos en el PRD que elegirán al próximo candidato presidencial en representación de este colectivo político, este domingo, 11 de junio.

En medio de su agitada agenda, Crispiano hizo un alto para otorgarnos algunos minutos. No lo vimos tocando instrumentos musicales, ni bailoteando, pero no ha parado en su patrullaje en diferentes puntos del país. Le esperaba otra reunión con otros copartidarios y mientras algunos pasaban y le saludaban con cómplices miradas, estrechones de manos y hasta guiños, él nos respondía sin mella en su concentración.

Su mirada era firme, y tan fuerte, como su carácter, pero no tardó en esbozar una sonrisa que relajó el ambiente, e iniciamos:

El diputado Crispiano Adames se dirige a simpatizantes en las afueras de la sede del PRD.

El que da cariño, recibe cariño. ¿Cómo le ha ido en las giras, cuál es la reacción de la gente?

“Es directamente proporcional al aprecio. Por eso Torrijos decía, ‘el que da cariño recibe cariño’, porque es una reciprocidad innegable que tenemos los seres humanos. En el caso particular de nuestro colectivo, en los 4 últimos años ha habido una desconexión importante y profunda con las autoridades locales y con las bases. Eso ha deteriorado la relación que siempre se mantuvo... de la organización jerárquica con sus actividades operativas. En este patrullaje nosotros brindamos el mensaje a la membresía en general... la esperanza de que siempre se puede estar con un nuevo movimiento de lo que ya se hizo en el 1968, 69 al 79 con Omar Torrijos, permitirnos que con los desafíos del siglo podamos conducir una gestión pública y política con sencillez, con humildad, con capacidad de diálogo, y con solidaridad”.

¿Cuál es el sentir?

Hay una insatisfacción manifiesta por el deterioro de la comunicación y la conexión de las autoridades nuestras del partido y del Gobierno en su gestión, con sus líderes del PRD, porque... eso es lo que termina generando un camino de doble vía que nos facilitaba inmensamente la gestión, porque las soluciones no se planificaban en los estratos superiores, sino... en la localidad y eran expresas e inmediatas, porque eran exactamente la problemática que los aquejaban, si era un problema de agua, luz rural, no podíamos desarrollar simplemente un desarrollo urbanístico o inmobiliario de interés social, porque ese desarrollo urbanístico o inmobiliario iba a tener problemas de agua, principalmente teníamos que resolver el problema de agua y eso es lo que está aconteciendo, que los problemas se acumularon de tal forma y en tal magnitud que la gente ya siente no solamente falta de credibilidad, sino una desesperanza”.

¿La gente le reclama, le regañan en la calle?

“Es lo que estamos haciendo con el patrullaje, viendo directamente al compañero a los ojos. Sentir el reclamo y expresarles que sí podemos hacerlo, porque aquí hay mucha jerarquía de talento, como señalara Torrijos, porque hay mucho conocimiento.

Hay gente que está dispuesta a trabajar la milla extra por retomar una construcción de cara a enfrentar los problemas del pueblo panameño, no solo del PRD, porque hoy afecta a las comunidades que hoy están olvidadas, están en un total estado de abandono a su mejor suerte, muy lamentable para un partido social demócrata con profundas connotaciones de transformación social”.

¿Ya le pagaron a sus funcionarios?

“Los funcionarios adscritos a los despachos de diputados no han recibido sus emolumentos, porque el Gobierno ha estimado que ese mecanismo es un mecanismo de asfixia a las aspiraciones conviccionales y reglamentarias del estatuto nuestro y en mi caso muy particular de Crispiano Adames Navarro.

Pero esa asfixia artificial que el Gobierno ha mantenido hasta el día de hoy, se revierte hacia ellos en su contra, porque a quien afecta realmente son a humildes familias que dependen de los salarios para poder subsistir y de alguna forma paliar sus necesidades.

Eso es algo que desde hace mucho tiempo no se veía como una medida cuasi de extorsión, de chantaje y represión para que accedamos a la voluntad de un ungido que no tiene trayectoria política ni tampoco experticias institucionales manifiestas o evaluables, es algo realmente detestable y nefasto que demuestra un concepto autoritario de la gestión y no compartido como el principio siempre ha sido la mayor cantidad de la voluntad y el esfuerzo en el PRD”.

¿Entonces, siguen las presiones?

“Siguen, incluso, aumentando. Pero le decimos a los funcionarios públicos que no teman, porque no van a poder ejercer el mecanismo que intentan, porque el PRD tiene convicción y tiene conciencia (el voto es secreto)”.

¿Qué pasa si ganara el ungido?

“Lo que sí es probable es que con la propuesta de un candidato débil como el ungido, el PRD se avoque a diez años certeros de oposición y desempleo para todos los compañeros, porque nosotros requerimos de una persona que tenga las experticias para poder manejar un PRD complejo, multiétnico, poli racista y un país con desafíos de reactivación económica y otros procesos”.

Se le ha visto con Zulay Rodríguez, ha tenido palabras de acercamiento con Pedro Miguel y ha hablado bellezas de Martín Torrijos. ¿Hay posibilidades de alianzas?

“En política, como ya lo he manifestado, uno nunca sabe con quién va a bailar la última pieza en el colectivo nuestro...

Puedo perfectamente expresar que hoy nos unen voluntades y objetivos comunes... Nosotros no descartamos cualquier posibilidad de conversaciones de cara a la realidad del colectivo en el caso particular de las primarias, de cara a la realidad del país, como también nos pronunciaremos con cualquier fuerza política que tenga como objetivo tratar de que realmente permee una distribución adecuada de los grandes recursos que maneja este país, producto de sus recursos naturales y sus capacidades logísticas financieras”.

Ha dicho que no está de acuerdo que se expulse a miembros precandidatos del PRD

“En este momento, donde hay una desfachatez manifiesta institucional, acompañadas de presiones, acompañadas de amenazas, de cuasi extorsiones y cuasi chantajes, yo no siento que nadie pueda tener la capacidad o la ética de nombrar un postulado si no lo está cumpliendo, creo que en este momento ningún causal de destitución es propia por las razones que acabo de expresar de inestabilidad interna en el colectivo del PRD”.

¿Cuál es su relación actual con el presidente Cortizo?

“Relación formal de ciudadanos y de miembros de un colectivo político. Más allá no hay una correlación plena que podamos expresar. El compañero es el presidente de la República, lo respetamos por el hecho de haber abordado esa decisión electoral del pueblo panameño y constitucional acuerpada, pero hasta allí. No existe una comunicación más allá fluida que debamos tener...”.

¿Cómo describe usted su carácter?

“Complejo. Estructurado a un punto de disciplina mayor, gracias a la formación familiar y profesional que pude librar fuera de este país. Pero al final de la situación uno siempre deja de ser un poco revolucionario para convertirse en un abuelo y cuando somos abuelos, somos bastante contemplativos, creo que hemos madurado muchas de las característica que en algún momento pudieron haber sido más visibles en mi personalidad, hemos consensuado más lo que debe ser la capacidad de análisis y de conciliación”.

¿Ya es abuelo?

“Sí, Tengo ya la capacidad de decir que por lo menos veo a mi nietecito y tengo ganas de cargarlo, jejeje”.

¿Qué le gusta hacer en tiempo libre?

“Me gusta leer constantemente, escuchar música, particularmente de salsa. Cuando tengo tiempo por las madrugadas veo Netflix y muy de vez en cuando tomarme un sorbo de vino tinto”.

No todo es estrés. Lo vimos junto a Emilio Regueira de Rabanes cantando ‘El bambám’

“Bueno, jejeje, él dice que si no tienes bambám no te van a mirar en la Ave. Central.. jajaja”.

¿Comida favorita?

“Arroz con pollo y ensalada de feria”.

¿Algo que no tolera?

“La hipocresía. Y prefiero que me digas la verdad, aunque estés en contra mía, porque así soy yo, que me hagas ver y después resulte ser distinto, por eso es que la mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo”.

¿Y qué ha sido lo más difícil de su carrera como político?

“Lo más difícil ha sido realmente entender que siempre uno tiene que ser tolerante con uno mismo, para comprender que hay cosas que no pueden ser resolubles de una manera ipso facta, inmediata, es un proceso de gradualidad y de afianzamiento paulatino, eso es lo más difícil, porque a veces uno quisiera resolver situaciones de tajo y expresas manifiestas, y eso no es el concurso de una sola mentalidad, sino el concurso de muchas. Eso ha sido lo más difícil, lo que es el método de un proceso”.

¿Y lo mejor?

“Lo mejor es recibir el aprecio y consideración de la gente después de haberle servido y de ellos haberte apoyado. El pueblo sí responde favorablemente a una gestión real y no falsa y también sabe detectar a los falsos profetas y a los fariseos, los sabe detectar. Por eso es que a veces hace cosas que la gente piensa que son manipulaciones, pero son plena convicción de que la persona es falsa o no se adecúa ni sabe ni conoce su realidad”.

¿Si está tan seguro de ganar las primarias para presidente, ¿Por qué se postuló también para diputado?

“Porque el PRD en el 8-3 merece una vocería acorde con lo que hemos desarrollado durante nuestro cuatros períodos, además, el código electoral nos lo permite. Pero, fundamentalmente es por la vocería que debe continuar en la expresión de la persona que se le otorgue la capacidad de ser suplente nuestro y que tome esa bandera de responsabilidad en un sitio complejo y heterogéneo desde el punto de vista social y económico como lo es el 8-3″.

Ups, se nos acabó el tiempo... Solo una más: Si pierde la primaria, ¿apoyaría para presidente a Gaby Carrizo, a Martín Torrijos o a Ricardo Martinelli?

“Nosotros no vamos a perder. Vamos a ganar las primarias del colectivo del PRD y estamos preparados para ese escenario y el segundo escenario que es ganar la primaria en el partido Revolucionario Democrático y posteriormente las elecciones en el 2024, con una propuesta de la mística de conducción torrijista basada en la solidaridad, humildad y sencillez”.

Una ñapa... ¿Quién sería el próximo presidente de la Asamblea?

“Eso lo va a determinar el equipo interno de la Asamblea y estoy seguro que lo hará con plena conciencia de que el último año de gestión es importantísimo para cualquier gobierno que quiere presentar su mejor cara, su mejor propuesta y su mejor opción”.

VEA ADEMÁS: Querella penal contra Álvaro Alvarado fue admitida en el Ministerio Público. Video