Nacionales

Ocho acciones le faltan a Panamá para salir de la lista gris

El tema fue tratado durante la reunión mensual de Apede

Por Sonia Navarro

Cuando Panamá ingresó en la lista gris en junio de 2019, el país se comprometió con un plan de acción para abordar las deficiencias detectadas. Archivo

La directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional, DEFFI, del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) Isabel Vecchio, señaló que existen ocho acciones que faltan por cumplir para salir de la lista de GAFI, entre ellas: entendimiento de riesgo del sector corporativo, la supervisión de sujetos financieros y no financieros y aplicación de medidas de prevención, la aplicación de sanciones, el acceso a la información del beneficiario final, investigaciones criminales haciendo uso de productos de inteligencia y la cooperación internacional oportuna y eficiente.

Vecchio expuso la situación en la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la que estuvo centrada en la situación que se encuentra Panamá frente a las listas discriminatorias.

La funcionaria indicó que las consecuencias de mantenernos dentro de la lista gris podrían ser una mayor restricción bursátil, perdida de grado de inversión, aplicación de medidas e impuestos adicionales a transacciones panameñas, aumento de exigencias al momento de negociar financiamiento con multilaterales.

Agregó ‘Somos una país competitivo y debemos comprometernos a mantener esos compromisos, no solamente a hacer leyes que se ven muy bien, sino llevar esas leyes a la efectividad. Es muy importante contar con el apoyo y entendimiento del sector privado... que hablemos el mismo idioma’, ‘Panamá es un país que quiere cumplir, queremos mostrar que somos transparentes’.

Por su parte, la presidenta de la Apede Elisa Suárez de Gómez señaló que ‘para lograr el objetivo común, salir de las listas grises de organismos internacionales como la OCDE y GAFI, que afectan negativamente nuestra imagen y competitividad; no solo hace falta el trabajo y empuje del Estado, también la empresa privada tiene un papel fundamental cumpliendo con la debida diligencia y normativas pertinentes, siempre que sean justas y equitativas, sobre todo dentro del amplio universo que representan los sujetos obligados no financieros’.