Nacionales

Ojo con la otra pandemia del VIH/sida y el retroceso de su prevención

Onusida estima que en los próximos 10 años ´pueden morir unas 7 millones de personas

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El tema de ONUSIDA para este año es Solidaridad global, responsabilidad compartida.

Luego de casi dos años de pandemia por la covid-19 y sin un panorama definido de cuándo será el fin de esta crisis sanitaria, el sistema de salud panameño y de la mayoría de los países del mundo lucha para hacer frente a otras enfermedades que afectan a la población.

No hay duda de que el desvío de enormes recursos económicos y humanos para combatir la covid-19 ha incidido en el abordaje de otros males, y ello pasará factura.

LEA TAMBIÉN: Grave. Panamá está por debajo de la media regional en Lectura, Ciencias y Matemáticas

Una de estas enfermedades es el VIH/sida, mal que precisa un abordaje social múltiple y en el que se ha visto un retroceso en los últimos tiempos, al punto que la Oficina de Naciones Unidas para VIH (Onusida) estima que en los próximos 10 años unos 7 millones de personas morirán si no se adoptan medidas urgentes.

Si alguna lección debe dejarnos la pandemia es que los problemas se atacan desde los distintos frentes, y en esa dirección debe avanzar nuestro sistema sanitario y los organismos desde donde emanan las políticas públicas. Ello es posible sumando esfuerzos y con el liderazgo de los mejores.