Nacionales

Ojo, no los tire. Los aparatos electrónicos son reciclados

En Panamá se desarrolla un proyecto para reutilizarlos

Por Sonia Navarro

Reciclaje de artículos electrónicos, Foto. Cortesía

El reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) es una de las iniciativas que se impulsa en nuestro país, ya que por una mala manipulación o disposición se pueden convertir en nocivos para la salud humana y el ambiente.

Las computadoras, televisores, teléfonos celulares y tabletas electrónicas, entre otros, si bien constituyen entre 1 % y 5 % de los desechos que van a dar al vertedero de Cerro Patacón, los mismos son descartados de forma inadecuada.

Estos artículos representan el 70 % de los metales pesados contaminantes, como el plomo y el mercurio, y están creciendo 5 a 6 veces más rápido que otros tipos de desechos.

Proyecto de residuos electrónicos

Para atender está situación surge el Proyecto de Residuos Electrónicos en América Latina (Preal), integrado por 13 países de la región, incluyendo a Panamá.

PUEDE LEER: Con diversas actividades sindicalistas se preparan para conmemorar el ‘Día del Trabajo’

El objetivo del proyecto es promover el manejo ambientalmente racional de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los países participantes.

El Ministerio de Salud (Minsa), que actúa como ejecutor nacional del proyecto, ha designado a la Universidad de Panamá (UP), a través del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (Ciimet) Panamá, como su socio en la implementación del proyecto.

En Panamá se trabaja en el desarrollo de la normativa que no existe para este tipo de desechos, además de guías y políticas nacionales para los residuos eléctricos y electrónicos. Paralelamente se realizan capacitaciones dirigidas a diferentes actores, sensibilización, campañas de reciclaje, entre otras actividades para la gestión adecuada de los RAEE