Tres personas fueron aprehendidas la mañana de este martes 10 de febrero en el marco de la Operación Los Andes, una investigación por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado agravado, que habría ocasionado una lesión patrimonial al Estado superior a $5.5 millones.
Las diligencias fueron ejecutadas por la Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Anticorrupción, y están vinculadas al manejo de fondos del Programa de Desarrollo de Interés Social (PDIS) durante el periodo 2019-2024, en perjuicio de una junta comunal de Amelia Denis de Icaza, en el distrito de San Miguelito.
De acuerdo con la información oficial, un informe de auditoría emitido por la Contraloría General de la República determinó una afectación económica al Tesoro Nacional por $5,585,650.36, producto de presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos.
Las pesquisas señalan que los fondos habrían sido utilizados bajo el concepto de donaciones y apoyos económicos para supuestas ayudas sociales. Sin embargo, el análisis del manejo financiero —que incluyó la revisión de desembolsos, fondos recibidos y presuntos bienes— apunta a anomalías en la administración de la Junta Comunal de Amelia Denis de Icaza.
Como resultado de las acciones investigativas, se realizaron allanamientos en diversos puntos de San Miguelito, que culminaron con la aprehensión de tres personas, presuntamente vinculadas a los hechos. El operativo se desarrolló en coordinación con la Policía Nacional, a través de su Dirección Nacional de Inteligencia.


