Personal de la Dirección General de Ingresos (DGI) estará realizará operativos de verificación de cumplimiento de normas tributarias a nivel nacional, durante el mes de octubre.
Desde hace años en Panamá se estableció la ley obligatoria en materia de facturación, equipos fiscales con sus dispositivos, la exigencia de la factura por parte de los consumidores y la obligación del establecimiento de entregarla para evitar la evasión fiscal.
La DGI cotejará el uso del libro de control y mantenimiento, la posesión del equipo fiscal para registrar las operaciones de ventas y contar con el letrero de “Pida su Factura”, en un lugar visible con las medidas exigidas por la ley.
Mientras que darán seguimiento al cumplimiento del Decreto Ejecutivo N° 770 del 30 de diciembre de 2020, que establece la obligatoriedad, desde el pasado 1 de junio de 2021, de las actualizaciones e instalaciones del Dispositivo de Comunicación (DC) o el Componente de Transmisión de Datos (CTD) en las máquinas fiscales.
El incumplimiento de estas obligaciones establece multas para los usuarios de equipo fiscal de B/. 1,000 a B/. 5,000, por primera vez, y de B/. 5,000 a B/. 15,000, en caso de reincidencia.
LEA TAMBIÉN: Lamentable. Dos menores mueren en incendio en Bocas del Toro
El personal fiscalizador durante este mes estará sorprendiendo a los dependientes de locales, pero estará debidamente identificado con chaleco y carnet institucional, adherirá calcomanías de cumplimiento o incumplimiento tributario, a los establecimientos de acuerdo a los resultados del operativo de verificación.
De igual manera, la entidad está facultada para el levantamiento de actas, que podrían dar inicio a procesos e incluir sanciones por violación a las normas de tributación.